Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Vestigios de la ruca / cedida

Reconstrucción de Ruca Educativa destruida por incendio forestal será financiada por República Checa

por Claudia Robles Maragaño

En febrero pasado, en medio de los devastadores siniestros con varios focos activos en diferentes sectores rurales, la conocida Ruca Educativa quedó reducida a escombros, tras el siniestro en Alhuelemu.


"La Ruca Educativa es un lugar muy significativo donde no sólo nuestros niños y profesores comparten conocimientos, sino también es un lugar de reencuentro de adultos, jóvenes, ancianos, de toda la comunidad y de quienes nos visitan para seguir manteniendo viva nuestra cultura mapuche" expresó la presidenta de la junta de vecinos de Alhuelemu, Francisca Paillacán al enterarse por diario La Tribuna respecto del financiamiento que entregará la República Checa para la reconstrucción de las instalaciones, que fueron completamente destruidas por los incendios forestales ocurridos durante febrero pasado.

En ese sentido, la dirigente agradeció los aportes que serán destinados a reconstruir lugar, "quiero dar las gracias por esta gran noticia y gran aporte también por la reconstrucción".

Por otra parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas al ser consultado por diario La Tribuna respecto de la asignación de estos recursos valoró el impacto que generará la reconstrucción de la Ruca Educativa. "Esta noticia por supuesto que nos deja muy contentos dado que, a través de este compromiso, entre los ministerios de Hacienda, del Interior, la República Checa en Chile, la Seremi de la región del Biobío y por supuesto nuestro municipio, se han logrado los recursos necesarios para poder reconstruir la ruca educativa que lamentablemente se perdió con los incendios del verano en la comunidad mapuche de Alhuelemu".

Al respecto afirmó que "eso significa que vamos a contar nuevamente con este espacio para poder seguir rescatando las costumbres, fortaleciendo la cultura mapuche, enseñándole a nuestros niños y niñas del colegio y por supuesto desde acá agradecemos a todos quienes lo han hecho posible".

En paralelo explicó que una vez los recursos sean traspasados al municipio mediante la Ley de Reconstrucción, vigente desde el año 2010, "se comenzará a reconstruir cuanto antes esta ruca".

EN EL BIOBÍO Y LA ARAUCANÍA

Sobre los recursos, se trata de una nueva donación que recibió el Fondo Nacional de la Reconstrucción para ayudar a aquellas regiones afectadas por los incendios forestales ocurridos a principios de 2023. En esta oportunidad, República Checa anunció la entrega de recursos para la reposición y equipamiento de "Rucas Educativas" en la Escuela Alhuelemu, en la comuna de Mulchén y en la Escuela Básica

Reñico Grande, ubicada en la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía.

RECURSOS COMPROMETIDOS

La donación que totaliza $ 72 millones (que incluye infraestructura y equipos) se logró gracias al trabajo conjunto con otras instituciones como los municipios beneficiados, las Seremi de la zona y la Dirección de Educación Pública (DEP), entre otros.

"Esta donación nos permite mantener el vínculo con la reconstrucción de un desastre natural que muchas veces, 

para otros donantes, una vez que desaparece de las noticias o de los medios, tiende a olvidarse. Pero el daño por

supuesto que queda y el esfuerzo por recuperar esa infraestructura dañada es muy importante y sistemático",

señaló el ministro Mario Marcel, quien agradeció el aporte del gobierno checo a través del Fondo que, a la fecha, ha

movilizado recursos por cerca de $3.300 millones.

El secretario de Estado agregó que: "La gran ventaja que tiene el Fondo para la Reconstrucción es que permite generar donaciones a obras concretas. Se basa en la identificación de proyectos que pueden ser apoyados ya sea a través de donaciones financieras, en especie o asumiendo directamente las obras para los donantes nacionales. Esto tiene una serie de beneficios o incentivos de carácter tributario, pero también está abierto a las naciones internacionales, como es en este caso el gobierno de la República Checa" precisó la autoridad.

En tanto, el ministro Marco Antonio Ávila agregó que "quiero destacar la colaboración existente entre Chile y

República Checa. Muestras de solidaridad de este tipo estrechan fuertemente los lazos entre ambos países.

Gracias a esta donación, que será parte del Fondo de la Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, podremos

reconstruir dos rucas educativas que se vieron afectadas durante los incendios de febrero, así podremos restituir

espacios que no son sólo educativos sino también de carácter comunitario. Las escuelas en nuestro país,  especialmente las rurales, son centros de aprendizaje y la convivencia, y también centros de reunión para las familias, lo que nos ayuda a seguir en nuestro trabajo por reactivar la educación".

El embajador de la República Checa en nuestro país, Pavel Bechny, destacó que "la donación que estamos ofreciendo al Gobierno de Chile es muy importante. Sabemos que es un grano de arena en esta gran tarea de reconstrucción después de los incendios. Nosotros estamos teniendo las mismas experiencias que tiene Chile con desastres naturales y sabemos la importancia de la solidaridad internacional. El Fondo de Reconstrucción nos permite donar a proyectos concretos e incluso establecer una cooperación con el establecimiento educativo, que está relacionado con las comunidades mapuches y que les va a permitir mantener las tradiciones y su

cultura".

PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO

El objetivo del Fondo Nacional de la Reconstrucción, creado con la ley N° 20.444 del año 2010, es incentivar el aporte de privados (empresas y personas naturales) para financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe; con donaciones hechas por privados, sean estos personas naturales o jurídicas. No existe mínimo de donación y estas pueden efectuarse directamente en dinero o especies, o bien, destinarse a obras específicas de naturaleza pública o privada; y ellas pueden proceder tanto de Chile como de aportes provenientes de la cooperación internacional. Para efectuar donaciones a obras específicas, sean de naturaleza

pública o privada, estas deben estar identificadas en un decreto emitido por el Ministerio de Hacienda y suscrito 

además por el Ministerio del Interior.

El Fondo corresponde a un régimen de carácter excepcional en cuanto a su temporalidad y en cuanto a los beneficios tributarios que contempla. Respecto de la temporalidad, puede recibir aportes por el plazo máximo de dos años; mientras que las donaciones pueden acogerse a distintos regímenes establecidos en la ley. Esta iniciativa está activa desde febrero a la fecha en las regiones de Ñuble, del Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios forestales de gran magnitud, a las que se sumaron Valparaíso, O'Higgins, Maule y la Metropolitana tras el frente de mal tiempo ocurrido en la zona centro sur del país hace algunas semanas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto