Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan alternativas de pollona en nuevos formatos: sándwich o minimalista

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el conversatorio sobre esta tradicional preparación gastronómica local, se realizó una degustación en formatos distintos, aunque respetando los ingredientes y sabores característicos que la han convertido en el plato típico de Los Ángeles.

La tradicional pollona puede tener nuevos formatos para degustarse. / Juan Villalobos / Inacap

¿Se ha imaginado una pollona llevada a un apetitoso y contundente sándwich? ¿O la elaboración de esa preparación en un formato minimalista? Lo que podría parecer una idea imposible, fue hecha realidad por la Escuela de Gastronomía de Inacap Los Ángeles que presentó estos nuevos formatos al término del conversatorio sobre la pollona, ese tradicional plato de la gastronomía local.

Los asistentes al encuentro probaron ambas alternativas que, por cierto, mantenían los sabores habituales, con el uso del pollo, la longaniza y el cerdo. El conjunto se complementaba con las infaltables sopaipillas en formato pequeño y el pebre de tomate y cebollas.

"La idea fue realizar una degustación con formatos que cambien la presentación original de la pollona para ofrecer alternativas en el sector productivo, siempre manteniendo el origen principal que son el pollo, la longaniza y el costillar de cerdo", explicó Ricardo Pacheco, coordinador de la carrera de gastronomía.

La intención, añadió, es que se cuente con una propuesta que tenga varias alternativas de presentación, de acuerdo a las tendencias o segmentos para que se pueda comercializar en todo tipo de establecimientos, desde sangucherías hasta los restaurantes más refinados de la ciudad.

"Esperamos ser un aporte de desarrollo y que tribute al crecimiento y reconocimiento de la ciudad y ciudadanía, de nuestros estudiantes y empresarios gastronómicos sobre la pollona", recalcó el docente de la carrera de gastronomía.

La degustación se realizó en el marco del conversatorio sobre esta tradicional preparación culinaria, actividad organizada por la Municipalidad de Los Angeles, el Consejo Superior de Turismo de Biobío (Contur), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) e Inacap Los Ángeles.

En el encuentro se relataron sus orígenes a mediados del siglo pasado y los esfuerzos hechos en los últimos 18 años por posicionarla como un elemento identitario para Los Ángeles desde lo gastronómico.

El alcalde Esteban Krause consideró la actividad como "muy importante porque se resalta un valor cultural de la comuna, que es el valor culinario, de sus tradiciones. Tuvimos juntos a jóvenes que estudian gastronomía y les dijimos lo importante que es la pollona, más aún cuando queremos que sean parte de nuestras tradiciones, un plato típico. Conocerlo y fomentarlo permite que más personas lo usen en los menús o se incorpore en las casas".

Teresa Alarcón, presidenta del Consejo Superior de Turismo de Biobío (Contur) agradeció que "se haya acogido la idea que tener una identidad local a través de un plato típico como la pollona. Un turista sí o sí en una ciudad hace dos cosas: dormir y comer. Por lo tanto, tenemos que tener un plato típico que nos dé identidad, que sea patrimonio cultural de la ciudad".

Según la representante gremial, el conversatorio es el "inicio de un trabajo que será constante para que la identidad local, a través de la pollona, perdure en el tiempo, que nuestros hijos y nietos sepan que es un plato típico en Los Ángeles".

Yalehin Bórquez, directora del área de gastronomía de Inacap Los Angeles, resaltó el conversatorio que "es el primero de la carrera. Fue muy bonito porque pudimos palpar y plasmar nuestra identidad gastronómica, y mostrárselo a nuestros alumnos. Es una manera de reconocer nuestro patrimonio a partir de la gastronomía".

Homenaje a la precursora de la pollona

Un momento emotivo durante el conversatorio fue el reconocimiento al aporte gastronómico de la señora Rina Romero Contreras, quien fue la precursora en la elaboración de la pollona en Los Ángeles.

El homenaje fue entregado a sus hijos y nietos por parte del alcalde Esteban Krause, quien destacó el rol de la mujer en este plato característico de la capital provincial.

Su nieta agradeció el gesto e hizo ver que la elaborada por Rina Romero "era muy diferente a la actual porque se preparaba con pollo de campo, tortilla de rescoldo y el pebre que hacía el abuelo. Lo que ella hacía tenía mucho amor, compromiso y mucha dedicación. Estamos felices que sigan promoviendo la pollona".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto