Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de la nacimentana que perdió el hogar de su infancia y ganó un compañero de vida

por Sofía Meier Améstica

Diario La Tribuna comparte las vivencias de una de las tantas vecinas de Nacimiento que perdieron sus casas a raíz de los incendios forestales.

Esterlina Cuevas / Sofía Meier

La historia de Esterlina Cuevas, una de las mujeres afectada por los incendios forestales, es conmovedora. Su hogar de infancia fue consumido por las llamas tras las emergencias del verano pasado. Sin embargo, en medio de la devastación, encontró un compañero de vida.

Esterlina, residente de Nacimiento, compartió su experiencia con diario La Tribuna. Tras los incendios, regresó a su propiedad en busca de cualquier rastro de lo que alguna vez fue su hogar. Fue entonces cuando un pequeño perrito apareció entre los escombros. Desde ese momento, ese can se convirtió en su fiel compañero y ahora protege su nueva vivienda. Esterlina afirma: "Perdí algunas cosas y gané otras, una de ellas es él".

La historia de la nacimentana que perdió el hogar de su infancia y ganó un compañero de vida  / Sofía Meier
La historia de la nacimentana que perdió el hogar de su infancia y ganó un compañero de vida Sofía Meier

La nacimentana se convirtió en una de las beneficiarias con la entrega de ocho subsidios a familias afectadas por los devastadores incendios forestales. En medio de esta ayuda, se destacan historias de reconstrucción y esfuerzo, testimonios de aquellos que han perdido todo y han luchado por recuperarse. La historia de Esterlina Cuevas es un ejemplo de perseverancia y amor inesperado en medio de la adversidad.

LA LLEGADA A LA VIVIENDA DE EMERGENCIA

Esterlina lleva toda su vida en Nacimiento y reside en el sector de San José, en un conjunto de parcelas de difícil a acceso a diez kilómetros del centro de la ciudad. Debido a los incendios forestales, el fuego consumió por completo su hogar y el de sus vecinos. Son hoy, a través de escombros, pocos los vestigios de lo que alguna vez fue el hogar de su infancia: "Aquí yo nací, me críe, me formé y viví en esta casa junto a mis padres". "Estos son los efectos del incendio. Yo le comentaba a una asistente social que nadie imagina lo que es hasta que viene y lo ve aquí mismo. Todo esto se quemó" relata Cuevas. Debido a la pérdida completa de su hogar, a Esterlina le fue entregada una vivienda de emergencia. Inmueble que aún no puede utilizar, ya que todavía no está completamente terminada: "Esta me llegó la semana pasada y han pasado casi cuatro meses de los incendios, son muchas las casas quemadas. Ahora toca esperar la definitiva". Parte de lo que queda pendiente para poder hacer uso de la vivienda de emergencia es la fosa séptica y parte de los servicios básicos necesarios para poder habitar en ella, como es el agua y la luz. Esterlina Cuevas dice "confiar en Dios y en las autoridades para que todo esto se solucione pronto. Como le digo, no es sólo la casa mía, son muchas. Además, es una casa de emergencia en que nosotros no podemos ocupar leña, no existe calefacción".

ESTERLINA SÓLO DESEA DAR LAS GRACIAS

"Gracias a Dios estoy hasta el momento bien, con un poco de pena, pero ya estamos saliendo de aquello. Con nuestras casas saliendo adelante. Hoy recibí el subsidio de la vivienda definitiva y eso me tiene muy contenta" detalló. Cuenta, además, que se enteró de que su casa estaba siendo consumida por las llamas a través de una llamada telefónica de su sobrino, "esto fue tipo 9 o 10 de la noche, fue una pasada. El fuego quemó todo, árboles nativos y plantaciones de bosques. No dejó nada". Esterlina se encuentra en este minuto viviendo con sus hijas, "ella tiene una casa en Nacimiento y ahí me he quedado hasta el momento". Al consultarle por las posibles dificultades de convivencia en la dinámica familiar debido a su estadía, dice que "siempre están todos juntos y que es una familia muy unida. No hay diferencia para nosotros".

Vista del cerro quemado desde la parcela de Esterlina Cuevas / Sofía Meier
Vista del cerro quemado desde la parcela de Esterlina Cuevas Sofía Meier

DIFICULTADES DE ACCESO Y LOS PLAZOS ESTABLECIDOS

Debido a las características del terreno de Esterlina y las fuertes lluvias que de a poco comienzan a presentarse con la llegada del invierno, el camino principal para acceder a su hogar provisorio es inestable "Ni con 4x4 se puede acceder acá, sólo a pie". Esto, ha dificultado el transporte de materiales de construcción. Como la vecina misma adelantaba, durante la jornada del 24 de mayo, se les hizo entrega a ella y a 7 familias más de un subsidio de emergencia para la instalación de una vivienda definitiva de la misma o mayor calidad.

"En septiembre tenían un plazo establecido para entregar las casas, pero yo creo que demorará mucho más. El clima del invierno y la lluvia dificulta todo. Hay que esperar no más, como ustedes ven, esto no es fácil". Otro de los puntos importantes y que fue causa de polémica cuando las viviendas de emergencia comenzaron a levantarse, fue su calidad. Esterlina Cuevas señaló que "no he entrado. Pero que, al mirar por fuera, no veo ninguna filtración. Tengo entendido que estas viviendas son diferentes a las de Sodimac, según lo que cuentan los que las tienen, se pasa el agua".

¿Es esta ayuda suficiente? Esterlina señala que "nada será suficiente para reemplazar lo que había. Pero sí es una ayuda que, a mis años, no esperaba recibir. Yo soy una persona pensionada, con una pensión indigna, nunca me imaginé pensar en una construcción. Para mí, esto es mucho". El clima es un factor para considerar a esta altura del año. "Si esto empeora, va a generar mucha dificultad porque es difícil construir en un tiempo de lluvia" expresó Cuevas. En el hogar que fue consumido por las llamas, Esterlina tenía "todo lo que una casa debería tener"; con el incendio, se quemó su manguera de agua, y parte de la conexión de su poste de luz. Sólo con alargadores puede hacer uso del recurso que ya tenía instalado con anterioridad en su parcela.

UNA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A SURGIR

Su casa estaba ubicada de este a oeste, en el mismo lugar donde hoy se emplaza la vivienda de emergencia. "Se quemaron muchas cosas, la manguera, yo tenía una puntera allá arriba conectada al estanque, todo eso se quemó. Todos los árboles nativos, son recuerdos de los papás y espero que rebroten y tenerlos conmigo nuevamente. "Esta realidad no es sólo mía, es de todos los vecinos. Lo único que espero es que no sea sólo a mí, sino a todos quienes fueron afectados. Que esta casa definitiva sea para todos, realmente que todos lo necesitamos. Todos seríamos felices con una ayuda, porque que pena que quede para algunos una definitiva y para otros no. Todos debemos tener una casita digna para vivir". Esterlina agradece a Dios, a las autoridades, al alcalde y todos quienes trabajan con él. "A las autoridades de Gobierno, se nota que están preocupados por nosotros, ya que tenemos poca comunicación, como pueden observar. Sólo dar las gracias, a ustedes por estar acá, no es algo fácil".

DESDE LA ENTREGA DE LOS SUBSIDIOS

A la Casa de la Cultura de Nacimiento, Esterlina Cuevas fue invitada a participar de la ceremonia de entrega del subsidio para su vivienda definitiva. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, junto a la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner y el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, hicieron entrega del certificado que acredita la pertenencia del subsidio a los ocho beneficiarios.

Daniela Dresdner, quien recalcó la preocupación directa del Gobierno con las personas, señaló que "este es un proceso que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda, hasta el momento hay 184 subsidios adjudicados en la región del Biobío. Y vamos a seguir avanzando. Veníamos conversando junto a la delegada Saball, que hay más de 1000 familias que van a tener la posibilidad de acceder a él, dentro de las 1800 afectadas en total". "Este es un trabajo constante y profundo, para poder acortar los procesos de reconstrucción lo más posible".

Desde la seremi, señalaron que buscan "que los procesos sean rápidos, pero de calidad". En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, dijo estar muy contento con la instancia, "lo más difícil que vivimos acá fueron estos 17 días bajo las llamas. (...) Esto nos da una luz de esperanza para las familias nacimientanas, paso a paso y muy rápidamente. Hoy ha sido un día maravilloso para nosotros y para las familias que lo han perdido todo". Asimismo, señaló que están en proceso de conseguir permisos desde la Dirección de Obras para comenzar cuánto antes con la reconstrucción. Carlos Toloza, durante los primeros días de los incendios forestales en febrero, recalcó siempre "sentirse solo" como comuna desde el Gobierno. En esta oportunidad, dijo que "cuando las cosas se están haciendo bien, yo lo agradezco. Se están construyendo viviendas dignas y es una oportunidad para las familias para volver a tener un hogar. Hoy día yo agradezco a todas las autoridades que han estado a disposición de nosotros como municipio, esto es una muestra de que estamos acompañados en estos procesos".

UNA VIVIENDA ÚNICA Y CERTIFICADA

Desde la municipalidad de Nacimiento, señalaron que "son la primera comuna en la región en diseñar y ofrecer un modelo de vivienda para auto construcción para el catálogo de Serviu". El proyecto fue propuesto por el propio alcalde, Carlos Toloza al ministro de Vivienda Carlos Montes. La vivienda diseñada en Nacimiento está pensada para construirse en madera, tiene una superficie 76, 26 m2 y cuenta con "una sala de estar, living comedor, cocina, baño y tres dormitorios. Cabe señalar que antes de poder utilizar la casa, el Serviu revisa la arquitectura, estructura y especialidades de esta misma. Este proceso fue aprobado por la misma entidad" señalaron desde el municipio. 

"Junto con lo anterior, agradecemos las gestiones de las autoridades y equipos técnicos locales, provinciales y regionales que trabajaron para que este proyecto se hiciera realidad, y al equipo municipal por el tremendo trabajo realizado, el cual permitirá a vecinos y vecinas de toda la región elegir una vivienda con diseño local y sustentable" destacó el edil.

*Dentro de la misma reunión, el alcalde entregó "una buena noticia: Nacimiento será parte del programa gubernamental Pequeñas Localidades, que busca crear mayor accesibilidad a la comuna en materias de bienes y servicios, dentro del marco de la reconstrucción de las viviendas por incendios forestales".*

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto