Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca la historia de la Tuna de Ciencias Sociales: El grupo que recupera la tradición universitaria

por Sofía Meier Améstica

Con años de trayectoria y acostumbrados a "parchar", el grupo de tunos de la Universidad de Concepción visitó Los Ángeles para compartir su música.

Conozca la historia de la Tuna de Ciencias Sociales: El grupo que recupera la tradición universitaria / Cedida

Con 16 integrantes activos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, la Tuna de Ciencias Sociales inició su gira 2023 en la capital provincial de Biobío. En una entrevista con diario La Tribuna, compartieron sus inéditas anécdotas, sus jergas más típicas y su misión como grupo universitario musical.

Los grupos de "tunos" no son una novedad para Los Ángeles, ya que la propia sede de la UdeC también cuenta con un grupo de estudiantes dedicados a la música. Ellos son parte de las redes de apoyo de la Tuna de Ciencias Sociales. Nacen el año 2002, dentro de la propia facultad y luego se expande a todas las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, entre ellas Derecho y Ciencias Políticas. José Miguel Herrera y Matías Quintana, son estudiantes de Periodismo UdeC, y cuentan que el principal objetivo de la tuna, en su forma original, "eran grupos conformados por estudiantes, tal como nosotros, que con los conocimientos que tenían en aquel entonces y junto a sus instrumentos, visitaban barrios universitarios para conseguir sustento". "Tratamos de recuperar aquella tradición y prácticamente seguimos haciendo lo mismo, por ejemplo, acá en Los Ángeles, estábamos tocando para conseguir para almorzar".

TÚ PARCHAS, YO PARCHO, NOSOTROS PARCHAMOS

Un término muy utilizado por los tunos es "parchar", tal como su nombre sugiere y de acuerdo a lo detallado por Quintana, "el término parche o parchar es una palabra que utilizamos mucho. Nuestra vida se basa en ello, es una alegoría y nace del significado de "cubrir algo"". Por ejemplo, ellos como estudiantes cubren necesidades estudiantiles. "Cuando uno se hace una herida y pone un parche encima, estas supliendo una necesidad. Me rompí una prenda de ropa, le pongo un parche. Nosotros lo usamos para cubrir cualquier necesidad, ya sea comida, el alojo en Concepción, horas médicas, hasta pañales hemos parchado".

Asimismo, José Miguel, explica que también puede ser utilizado para transporte a otras ciudades: "Yo soy de Cañete y Matías de Chillán, se puede hacer uso de ello también para pasajes". Actualmente, la Tuna de Ciencias Sociales está compuesta por 16 integrantes, más uno de 17 años, quien es un novato. Emplean el término pardillo para los más jóvenes. Hay una pequeña diferencia visual, quienes son tunos utilizan una banda blanca llamada "beca", "los que no la usan son pardillos y están aprendiendo las artes del tunar" comentan.

LOS TUNOS EN GIRA POR CHILE Y EL MUNDO

Han recorrido diversos lugares del país a través de su música. "Nos veníamos contando historias en el camino, nuestras diferencias de edad también marcan pautas de historia distintas. Le conté a José que en algún minuto estuvimos en Lima, era un novato. Y me enamoré de una chica allá y me quería quedar. Estuvo loquísimo" relata Matías Quintana.

En tanto, José Miguel Herrera rememoró sus aventuras en La Serena, en la lejana región de Coquimbo: "Hicimos dedo para llegar, recuerdo que la gente siempre nos recibía en la carretera y nos invitaban un pancito, un café; la gente suele ser amable con nosotros en este sentido. Nos invitan a comer cosas y estamos muy agradecidos por ello".

DAR Y RECIBIR: UN LEMA DE VIDA

En la Universidad de Concepción hay cuatro tunas y a lo largo de Chile, son muchas las presentes en el ambiente universitario: "En Serena, por ejemplo, José se quedó en la casa de un tuno de la Universidad Católica del Norte, en Perú nos recibieron tunos de la Universidad de Lima. Hace poco también llegó un tuno del mismo país y como tunas de la UdeC lo alojamos. Uno da y recibe". En esta misma índole, su paso por la capital provincial de Biobío se vivió en locales comerciales y con presentaciones en establecimientos educacionales, como fue el caso del Colegio Santa Pilar de Los Ángeles, que recibe a niños de escasos recursos y tuvo como invitados al conjunto musical.

Para poder tomar contacto con ellos, pueden ser encontrados en redes sociales como @tunasociales.udec en Instagram y en Facebook como Tuna de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y su teléfono de contacto es +56977627723.

WhatsAppImage2023-05-16at08.45.39 |

WhatsAppImage2023-05-16at08.45.39 /

WhatsAppImage2023-05-16at08.44.51 |

WhatsAppImage2023-05-16at08.44.51 /

WhatsAppImage2023-05-15at16.23.37 |

WhatsAppImage2023-05-15at16.23.37 /

WhatsAppImage2023-05-16at12.38.26 |

WhatsAppImage2023-05-16at12.38.26 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto