Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con más 110 alumnos inscritos partió programa de nivelación para adultos en Quilaco

por Sofía Meier Améstica

Para completar sus estudios y optar, por ejemplo, a obtener una licencia de conducir, habilitaron aulas en Quilaco para realizar cursos destinados para adultos ocupados laboralmente.

QUILACO / Cedida

Como una iniciativa de alto impacto, se implementó en Quilaco desde este sábado 13 de mayo la segunda versión del programa "Educación de Adultos Modalidad Flexible". Esta iniciativa, surge desde la municipalidad, donde el alcalde, Pablo Urrutia, junto al Departamento de Administración de la Educación Municipal - DAEM - dio el vamos al programa por segundo año consecutivo.

Este, está enfocado en la nivelación de estudios de personas adultas, que por diversos motivos no pudieron completar los 12 años de escolaridad obligatoria. Esta iniciativa, busca romper aquella barrera educacional, que "despertó especial interés en los habitantes del sector de Campamento Loncopangue y sector urbano de Quilaco, sin dejar fuera a interesados que vienen desde otras localidades de la comuna" según se informó. De acuerdo con lo detallado por Pablo Guzmán, coordinador comunal de adultos de DAEM de Quilaco, "el público objetivo del programa son personas que trabajan y que sean mayores de 18 años".

EN JORNADA FLEXIBLE

Quienes no hayan terminado sus estudios, podrán tener la posibilidad de hacerlo a través de este programa.  Tiene una modalidad flexible, esto quiere decir, que "pueden asistir o no al programa y eso no implica que queden fuera" detalló Guzmán, puesto que la iniciativa está pensada para ser un complemento de la vida laboral diaria de quienes participen. En la comuna, destaca el entusiasmo de los adultos mayores, pero dentro del curso, también se incluyen diversos grupos etarios.

El programa nace el 2022 con una matrícula muy baja, siendo parte de él cerca de 25 personas. Este 2023, se pudo casi quintuplicar esta cifra, siendo alrededor de 110 las personas incluidas, dentro de los sectores de Quilaco urbano, y con un 30% de asistentes residentes de Loncopangue.  Siendo, además, la mayoría de estas, parte de comunidades locales indígenas. El programa cumple con un amplio espectro de personas de la comuna y se llevará a cabo en el Instituto Valle de Sol.

INCORPORA A ALUMNOS DE OTRAS COMUNAS

Asimismo, el alcalde de Quilaco destacó que este curso es un trabajo conjunto realizado entre la propia municipalidad y el Ministerio de Educación: "La verdad es que estamos felices y muy contentos con lo que hemos podido lograr. Este programa busca que los adultos puedan egresar de la enseñanza básica y quienes tienen esta completada, puedan hacerlo de la enseñanza media". Con estos certificados, pueden optar a una licencia de conducir, que les permita, por ejemplo, trabajar en rubros donde se requiera. "Son muchas las personas que en nuestra comuna no tiene licencia porque no pudieron estudiar. La idea es que puedan optar a trabajar en la municipalidad o en cualquier colegio" detalló Pablo Urrutia.

Hoy en día, en cualquier establecimiento educacional, una de las principales exigencias es tener licencia de Enseñanza Media: "Ni siquiera para hacer aseo o ser manipulador de alimentos. Hay que tener cuarto medio, el año pasado iniciamos con 25 alumnos, un poco temerosos de cómo podría resultar. Pero terminó siendo un éxito, tenemos 110 alumnos y eso nos deja muy contentos". Cuenta, además, que el programa se extendió para residentes de Alto Biobío, Santa Bárbara y quienes lo requieran. "Estamos muy contentos con lo que hemos podido lograr, da mucho gusto cuando los nietos ven que sus papás o abuelos se licencian de Cuarto Medio. Es un proceso muy bonito y emotivo.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto