Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles se convierte en una de las primeras ciudades en instalar señaléticas para personas TEA

por Sofía Meier Améstica

El pasado viernes en el paseo peatonal Ronald Ramm, se realizó la puesta en marcha de señaléticas inclusivas para personas del Trastorno del Espectro Autista.

Los Ángeles se convierte en una de las primeras ciudades en instalar señaléticas para personas TEA / cedida

La ciudad de Los Ángeles dio un paso en la inclusión y accesibilidad para las personas con trastorno del espectro autista (TEA), al instalar señaléticas de accesibilidad cognitiva en el paseo peatonal Ronald Ramm. Esta iniciativa surge a partir de la petición de la agrupación TEAcompaño Los Ángeles, compuesta por madres de niños con TEA, quienes solicitaron a la municipalidad mejorar la accesibilidad en las calles a nivel cognitivo. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, brindándoles un mayor nivel de autonomía y seguridad en su movilidad por la ciudad.

El alcalde Esteban Krause acogió la solicitud de TEAcompaño Los Ángeles y, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Social (Dideso) y la Dirección de Tránsito, procedió a instalar las señaléticas de accesibilidad cognitiva en calle Valdivia, específicamente en frente del paseo peatonal Ronald Ramm.

María Jesús Sandoval, directora de la Dideso, recalcó que esta medida "se busca replicar en diferentes puntos de la ciudad, como hospitales y colegios, donde nuestros niños y adultos circulan diariamente. La idea es ir generando conciencia a la comunidad en cuanto a la inclusión".

"Muchos de los niños TEA no comienzan a comunicarse o a sociabilizar a temprana edad y uno de sus mecanismos más importantes es a través de las imágenes. Queremos generar precisamente eso, somos los primeros en implementar esto después de Coquimbo" concluyó.

DESDE TEACOMPAÑO COMPARTEN SU EMOCIÓN POR LA INICIATIVA

Verónica Cabezas, de la agrupación TEAcompaño dice estar "muy emocionada y contenta de nuestro objetivo cumplido respecto a la accesibilidad cognitiva". Estuvo presente junto al alcalde, concejales, DAEM y la Oficina de la Discapacidad de la capital provincial en la inauguración de las señaléticas.

"Esto para nosotros es de mucha ayuda, ya que en nuestra agrupación tenemos niños, pero también adultos y adolescentes con TEA. Y en realidad, que la señalética sea más explícita, con pictogramas, nos ayuda también para otros tipos de condiciones del neurodesarrollo. Por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual u otro tipo de condiciones. Igual nos facilita la historia social de lo que hay que hacer al momento de cruzar la calle". Verónica destaca también que esta iniciativa es un puntapié inicial junto al parque inclusivo, una medida que servirá para "visibilizar, para que las personas se pregunten por qué está eso y que la comuna de Los Ángeles sepa que existen condiciones diferentes, donde todos tengamos la obligación de incluir a niños, adolescentes y adultos TEA". 

Como agrupación, agradecen la gestión y consideración de sus inquietudes y por, sobre todo, "que se tenga la voluntad de avanzar. El alcalde ha sido muy abierto, amable y gentil con nosotros, además de los concejales que siempre están pendientes". "Quiero agradecer a mi directiva que me acompaña en cada uno de estos momentos y que trabaja a la par junto conmigo para poder llevar un mejor servicio, una buena calidad y a todos nuestros socios".

 "Me gustaría mandarle un mensaje a todas las mamás que están comenzando con ese diagnóstico, las que ya llevan un tiempo y se sienten solas. Nos pueden encontrar en las redes sociales. Hay que seguir luchando para ir cambiando mentalidades, acercándole la inclusión a nuestros hijos en Los Ángeles".

Verónica Cabezas, TEAcompaño.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto