Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La tradición de la vendimia nuevamente tendrá espacio en Millapoa

por Salomón Bobadilla González

Este sábado 1 de abril a partir de las 10 horas.

patrón de la vendimia (3) /

Francisco Javier Cruces Gallegos, de 58 años, reside en Millapoa, localidad rural situada a 20 kilómetros del área urbana de Nacimiento, y cuyo nombre tiene origen mapudungún y significa “Vientre de Oro”.

Él comenzó a trabajar como viñatero a los 18 años, y hasta el día de hoy conserva la tradición de este oficio. Por ello, desde 2018 tiene amplia autoridad para ser el “Patrón de la Vendimia”, rol que nuevamente cumplirá este sábado 1 de abril al realizarse la XIII versión de la “Fiesta de la Vendimia de Millapoa”, que organiza la junta de vecinos del sector y cuenta con apoyo municipal.

Como anfitrión, don Francisco será quien comparta con los asistentes los conocimientos de cómo se procesaba la uva en tiempos pasados. “Es el único que tiene todos los implementos del viñatero antiguo para cosechar chicha como se hacía antiguamente”, relató su hijo del mismo nombre en conversación con La Tribuna, representando a su padre quien se encontraba en el campo, donde es conocido como “Don Pocha, Patrón de la Vendimia”.

Francisco comentó que su progenitor aún muele la uva a zaranda, y tiene además la bodega, el lagar, la tina y el cajón para procesar el fruto de las 7 mil plantas de viña que trabaja durante el año. De éstas, produce chicha, vino, vinagre, aguardiente y arrope (jarabe).

“Lo que más quiere mi papá es rescatar las tradiciones, mirando las estaciones de la luna para realizar todos los procesos que necesita la planta para llegar a una buena uva y tener sus productos. Actualmente, logró embotellar dos vinos, uno medio dulce y uno más mucre, los que son su creación”, añadió.

FIESTA COSTUMBRISTA

En este contexto, la invitación es para asistir este sábado 1 de abril a la Fiesta de la Vendimia, cuyo objetivo principal será fortalecer la identidad vitivinícola de Nacimiento, con hincapié en la producción de vinos del sector Millapoa.

Además de promover el valor histórico y patrimonial de este oficio tradicional, se pondrán en valor los vinos locales y la gastronomía rural. Todo ello, con un énfasis solidario, pues se recolectarán recursos para las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en la comuna.

La actividad comenzará a las 10 horas, con la recolección de uvas y la tradicional “chupilca” para quienes participen.

A las 12 horas tendrá lugar la inauguración en la escuela de Millapoa, para luego dar paso a más de 12 artistas folclóricos y rancheros, junto con una variada muestra gastronómica y de artesanía local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto