Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Así se vivió la inauguración de las clasificatorias Fenaro de rodeo este fin de semana

por Sofía Meier Améstica

Organizado por la Asociación Santa María, el recinto Socabío se llenó de tradición y cultura huasa.

/

Este fin de semana en Los Ángeles, se desarrolló uno de los eventos más grandes de la cultura huasa: Las clasificatorias de la Federación Nacional de rodeo. Tomó lugar en el recinto Socabío, donde jinetes de primera a quinta serie, además de la categoría femenina, demostraron sus destrezas a caballo en un evento deportivo durante tres días completos. Además de las competencias, emprendedores de hicieron presentes a través de la gastronomía, por ejemplo, con hamburguesas y cervezas artesanales y también dentro de la artesanía, con los principales elementos de la cultura huasa chilena. Gino Almendras, presidente de la Asociación Santa María, quienes organizan el evento que inició el viernes, expresó que “dentro de estos tres días, hubo varias actividades como el “jipeo”, una exposición de autos antiguos el domingo, adiestramiento canino el sábado, además de anticuarios durante ambos días, carros food truck, cerveza artesanal y atracciones para toda la familia. Donde disfrutaron de este lindo clasificatorio Fenaro 2023”.

CUECA HUASA Y CULTURA

Además de la exposición y competencia de este deporte, en el lugar también hubo lugar para uno de los bailes típicos chilenos: La cueca. Rubén Flores, presidente del Club de cueca “Ciudades de Nuestra Tierra” contó que “fueron invitados a bailar el viernes para la cena de bienvenida y también en el “champion” del evento el domingo”. “Contamos con la presencia de Gerson y Bárbara, quienes son campeones nacionales de Alianza Matrimonial de Curepto” detalló Flores. Bárbara Vidal y Gerson Escobar, tal como adelantaba su preparador, Rubén, son campeones nacionales de Alianza Matrimonial 2023, cuentan que se realiza en la región del Maule y que está compuesto por organizadores y campeones regionales. “Es un nacional muy lindo, deja una enseñanza muy linda porque son puros matrimonios. Es un campeonato que tiene una trayectoria muy hermosa” agrega Bárbara. Extendiendo la invitación a participar, Gerson agradece a la organización que los invitó a formar parte del evento y comentó que “envía un saludo al campeonato nacional Alianza del Sur, nosotros pertenecemos a este campeonato y estamos muy orgullosos de participar como campeones de Chile de Alianza Matrimonial de Curepto 2023”.

UN ESPACIO PARA LA GASTRONOMÍA Y LA ARTESANÍA

En el lugar, muchos emprendimientos y atracciones estuvieron presentes, por ejemplo, con la venta de cerveza artesanal de la empresa Hain de San Fernando, con una novedosa carta sin filtrar con sabores como Maqui, Mango Maracuyá, Calafate, entre otras; y también Cuello Negro de Valdivia, con opciones Ámbar y Stout dentro de su tradición cervecera. En lo que respecta a la comida de los food trucks, una de las hamburgueserías artesanales presentes fue VIK, con precios base y elección de ingredientes libres. Si bien esta empresa es proveniente de Chillán, cuentan que “viajan por Chile con su carro” ofreciendo una opción gastronómica de primera calidad. Dentro de la artesanía, se pudo encontrar en el evento puestos de talabartería, con productos típicos de la cultura huasa chilena como espuelas y riendas, además de mantas y recuerdos del evento.

Organizando la cena de bienvenida para los jinetes, también hizo presencia la empresa gastronómica Parragonia. Jorge Parra, de la misma empresa comentó acerca de la organización del evento, cuenta que “fue invitado a participar del evento de Clasificatorias Sur de Fenaro y que además, tuvo la suerte de encontrar en el lugar a Ricardo Pacheco, un chef angelino destacado y a nivel regional que vino a apoyar”. El menú, que fue preparado para 250 personas, tuvo un enfoque específico. Ricardo Pachecho, productor gastronómico angelino contó que “trabajaron un menú de tres tiempos, enfocado en la gastronomía local. La entrada consiste en un ceviche mixto, donde se incorporó pepino y algunos frutos secos de la zona. Por otra parte, el menú principal se enfocó en un corte de vacuno estofado, acompañado de papas rústicas de la zona, vegetales de la temporada y una salsa por reducción”. En cuanto a los postres, cuenta que fue a modo de buffet, con opciones clásicas de la zona como tres leches, sémola y algunos elementos sorpresa que deleitaron a los invitados. Scarlet Quezada, estudiante de Gastronomía Internacional contó que los postres estaban enfocados en todos los gustos y que además “nada se hace al azar, todo es en base a recetas y cada paso está pensado con anterioridad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto