Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos mayores angelinos buscan un cupo en el Campeonato Nacional de Cueca 

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Si bien es un desafío difícil de lograr, lo que más destaca una de las participantes es su perseverancia y ánimo de compartir y reunirse con los suyos para practicar este baile.

/ Ganadores del Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor 2022.

La cueca es conocida como un género musical y también como una danza de parejas que surgió a finales del siglo XVIII.

Los bailarines llevan un pañuelo blanco en la mano derecha, realizan movimientos circulares que incluyen vueltas y floreos.

Generalmente, se dice que el baile hace alusión a una conquista entre un hombre y una mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso, lo que genera que existan diversas teorías sobre su origen y evolución en la historia.

La danza es reconocida a lo largo de todo el territorio nacional por la variación geográfica y musical, según la zona donde se interprete, pero conservando un patrón común. Históricamente, ha tenido dos funciones predominantes, la primera es el entretenimiento, dado que se baila en fondas y fiestas, en un ambiente de gran entusiasmo, y en segundo lugar, la función documental que ha aportado a la transmisión de las tradiciones mediante el canto popular.

En el aspecto musical, posee un esquema formal con una sección repetida, que forma un fragmento de 52 compases, a lo que se le denomina pie. La duración de una cueca bordea el minuto veinte segundos y generalmente, se bailan tres pies de cueca.

El 18 de septiembre de 1979 se promulgó y publicó en el Diario Oficial la cueca como baile nacional, bajo el argumento de que dentro de las diversas danzas folclóricas chilenas, la cueca es la de mayor difusión y significación histórica.

COMPETENCIAS LOCALES

El 5 de agosto pasado se realizó en Los Ángeles el Campeonato Comunal de Cueca de Adulto Mayor, donde ganó la pareja compuesta por Dariela Bravo, de 73 años y Luis Torres, de 71 años.

Ambos pertenecen al Centro Integral del Adulto Mayor, asociación que organiza el Campeonato de Cueca Comunal de la categoría antes mencionada.

Recientemente ambos ganaron el Campeonato Provincial de Cueca de Adultos Mayores, actividad que organizó la Delegación Provincial. El evento se  realizó el 9 de septiembre en la comuna de Mulchén, en tanto ayer la pareja participó del Campeonato Regional de Cueca de Adulto Mayor, como representante de Los Ángeles y de la provincia, buscando un lugar en el campeonato nacional.

En la competencia participan siete de las 14 comunas en la versión provincial.

Según contó Dariela, ella comenzó a bailar desde muy pequeña, fue presidenta del Club de Cueca Espuelas Doradas, donde fue monitora y enseñó por muchos años el baile nacional.

También fue secretaria y socia fundadora de la Agrupación de Folclore de Los Ángeles, donde se congregan artistas de todas las edades que se dedican al folclore.

Como adulto mayor, Dariela ya fue ganadora anteriormente del Campeonato Comunal y dos veces participante del Campeonato Regional de Cueca en la categoría de Adulto Mayor.

Sobre las expectativas del Campeonato Regional, Dariela mencionó que los participantes que llegan a esa etapa, es porque ganaron el campeonato en sus comunas y el provincial, presentándose en el Regional para jugar un cupo en la Competencia Nacional de Cueca de Adultos Mayores.

Por un tiempo, Dariela fue monitora de cueca en la Municipalidad de Los Ángeles, de igual forma es instructora de tejidos, enseña pintura en género, además de practicar la policromía, que es el arte de la pintura en figuras de yeso, y también tiene conocimientos de enfermería básicos.

El alcalde de Los Ángeles nos felicitó, nos hizo unos regalos y también nos dio ánimo y todo el apoyo para el Campeonato Regional, y se excusó de no poder acompañarnos a la actividad en Cabrero, pero se han hecho presente distintos alcaldes en las competencias, como el alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, contó con orgullo.

En paralelo, agregó que debido a la pandemia se vivió un retroceso en las actividades, esto de las Fiestas Patrias me da mucha alegría de poder salir y compartir con los pares, poder reunirnos en La Casa de Todos, donde hacemos ensayos, amantes de la cueca, donde participan más de 45 adultos mayores, divididos en dos grupos que asisten el día martes y otro grupo el miércoles. Ahí, hay adultos mayores que nunca habían bailado cueca y aquí aprenden, es muy bonita la labor que se hace, indicó Dariela.

Además, al finalizar la entrevista, la angelina quiso hacer un reconocimiento y agradecer la labor realizada durante años por don Alberto Zúñiga, fallecido reportero gráfico de diario La Tribuna, y que siempre asistió a los eventos de Fiestas Patrias.

Recalcó que junto a su compañero de baile han participado en concursos por separado, con a otros bailarines, pero que juntos han sido ganadores del campeonato provincial.

Además reconoció que es muy difícil lograr un cupo en el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor, ya que los jurados que acuden para la versión regional son casi siempre de Concepción y alrededores, por lo que percibe que ellos claramente eligen a la pareja o los concursantes de su comuna, de acuerdo a su experiencia en el último Campeonato Regional del que participó. Pero de todas maneras, destacó que lo importante es participar y pasarlo bien.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto