lee nuestro papel digital

Identidad

Realizan Nütram en Alto Biobío para conmemorar el Día de la Mujer Indígena

La actividad se realizó en la Ruca de la Municipalidad de la comuna Pehuenche.


 Por Camila Celis

NUTRAM (3)

En el marco de las diversas conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Indígena, el equipo intercultural de JUNJI Biobío, liderado por la Subdirección de Calidad Educativa y la Coordinación provincial JUNJI Biobío, organizó un Nütram (Conversatorio) sobre el rol de la mujer indígena en la Educación Parvularia.

La directora regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, afirmó que “estamos muy felices porque hoy nos pudimos reunir con todas nuestras ELCIS que están en la Provincia de Biobío, junto a los jardines de Santa Bárbara, Alto Biobío y Los Ángeles. Fue una jornada muy enriquecedora en el marco de las diversas conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Indígena. Estamos muy contentos por este espacio donde además reconocimos su trabajo como mujeres importantes en la transmisión de la cultura mapuche hacia nuestros niños y niñas”.

En ese sentido el administrador municipal de Alto Biobío, Jorge Contreras, sostuvo que “como municipio se nos conjugan dos roles que son esenciales. Lo primero es potenciar la primera infancia y lo segundo es la educación y que mejor que esto se cumpla de la mano de nuestras Educadoras de Lengua y Cultura Indígena”.

En la actividad realizada en la Ruca de la Municipalidad de Alto Biobío con el apoyo del Alcalde Nivaldo Piñaleo, participó también el jefe DAEM, Jorge Gallina, la directora provincial de Educación, Rossemarie Sánchez,  la coordinadora provincial de JUNJI Biobío, Daniela Briceño, el encargado intercultural de JUNJI Biobío, Felipe Paredes, la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la Municipalidad de Alto Biobío, Eva Tranamil, y las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena de los jardines infantiles de la provincia de Biobío que cuentan con ELCI.

Una de las 13 ELCI que tiene JUNJI Biobío, Cecilia Collio, se mostró muy contenta por la instancia y valoró el reconocimiento de la Institución. “Fue entretenido conocernos con las otras lamien a quien solo había visto en Internet. Ahora nos pudimos mirar a la cara y faltó tiempo para hablar, porque tenemos de que compartir y las experiencias de trabajo en los jardines infantiles. Quiero felicitar a JUNJI por esta actividad donde nos trajeron acá a Alto Biobío y pudimos conmemorar el día internacional de la mujer indígena junto a mis otras lamien del territorio”.

Desde hace nueve años, gracias a un convenio entre la Junji y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, se han incorporado a la educación de la institución los Educadores de la Lengua y Cultura Indígena, ELCI, que están generando un cambio profundo en la valoración de nuestros ancestros, dentro de las comunidades educativas.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alto Biobíomujer indigena biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes