Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Primer café inclusivo abre puertas laborales para personas con necesidades especiales

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Un concepto educativo e inclusivo traído desde Alemania es el que se implementó hace cinco años en la capital provincial, que ofrece oportunidades laborales y terapias novedosas para pacientes con requerimientos educativos particulares.

292884889_1730718563939489_7828788125381888092_n /

Es un nuevo concepto de cafetería para Los Ángeles, un café inclusivo que se basa en las oportunidades y se sustenta en la integración.

Se trata del Café Sternenkinder de Los Ángeles, ubicado en el kilómetro siete de la ruta hacia Nacimiento, frente al country Santa Eliana.

Es parte de una corporación con ideas de Alemania, que es dueña también de un colegio para niños con necesidades educativas especiales, inaugurado en 1998, que se llama Corporación Sternenkinder.

Es un estilo educativo europeo donde hay mucha inclusión, y en nuestro país hay muy poca inclusión laboral. Nosotros tuvimos la idea de hacer algo donde los niños después de salir del colegio, pudiesen seguir en un trabajo, declaró Carlos Collio, director de este establecimiento Sternenkinder.

El método de implementación del menú y la forma de instruirlos al mundo laboral, lo establece la corporación alemana que son dueños de ambos establecimientos.

Actualmente, Carlos Collío es el director del Colegio Sternenkinder, que atiende a alrededor de 140 alumnos, en niveles básicos y laborales, en personas de seis a 24 años de edad.

Por ejemplo, como nuestros niños no leen ni escriben el menú está diseñado para que marquen con una equis lo que quiere el cliente y la cantidad, entonces está todo adecuado para incluirlos. Tenemos tres personas, la Camila, Pablito y Cristian que estudiaron en nuestro colegio, y nosotros hacemos la formación en servicios, garzonería, entre otros, a los que pueden optar los alumnos, junto a la malla curricular, que es ejecutado por nosotros, recalcó Collío.

Las metas que queremos alcanzar con los niños es poder insertarlos al mundo laboral, que esa opción no estaba en nuestra ciudad, declaró Carolina Truffy, administradora del local Café Sternenkinder.

El café donde se trabaja la pastelería, los sándwich, desayunos, cenas, almuerzos, también realiza eventos, con comida de elaboración local o solo como espacio. Nació después de un viaje a Alemania que tuvieron hace 19 años, donde observaron este modelo para incluir a personas con necesidades educativas distintas al mundo del trabajo.

Los chicos que atienden se sienten útiles, dijo su jefa encargada de los meseros, Susana Pérez, quien añadió que es un incentivo para ellos, les gusta lo que hacen.

Magaly Navarrete, madre de uno de los trabajadores, declaró que que tu hijo se sienta una persona que está aportando, es impagable.

El lugar cuenta con una mini granja con animales, una colección de autos antiguos, juegos y espacio adaptado para niños, donde los papás pueden estar relajados con sus hijos.

HIPOTERAPIA

La escuela especial Sternenkinder es el único establecimiento en Los Ángeles que realiza hipoterapia, también conocida como equinoterapia.

La hipoterapia, equinoterapia o terapia asistida con caballos, es una técnica empleada en niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo, emotivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

En el Colegio Sternenkinder, un veterinario especializado en Alemania impulsó la implementación de este método de apoyo multidisciplinario a pacientes con necesidades especiales.

Según el director, es todo un desafío pero muy gratificante para nosotros poder ayudar a las personas, a través de talleres como carpintería, donde todos los muebles que hay en el café lo hicieron nuestros alumnos; también tenemos un vivero, agregó Carlos Collío.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto