Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué pruebas de San Juan realiza usted?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, muchos se dejarán seducir por el misterio de esta tradición y procurarán saber lo que les depara, ya sea en el amor, el dinero o la salud.

Noche de san Juan-2 /

Siempre el misterio se debe vestir de oscuridad. En las acendradas tradiciones que aún se resisten a desaparecer en los campos chilenos, la noche de San Juan - que precede a la celebración católica homónima - ha sido el escenario ideal para dar rienda suelta a las pruebas que buscan anticipar el futuro.

Entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, muchos se dejarán seducir por el misterio de esta tradición y procurarán saber lo que les depara, ya sea en el amor, el dinero o la salud.

Se trata de una festividad relacionada con el solsticio de invierno que, precisamente, marca el inicio de esa estación del año. La Noche de San Juan tiene origen netamente pagano pero siglos más tarde, la Iglesia Católica lo hizo propio y relacionó con el nacimiento de Juan Bautista.

FLOR DE LA HIGUERA

Para esta prueba de San Juan, el requisito es tener una higuera a mano. Según la tradición, en ese árbol brota una flor justo a las 12 de la noche y sólo por hace por unos segundos. Hay que estar muy atento porque quien la alcance, será millonario y feliz por toda una vida.

PAPAS BAJO LA CAMA

Una de las más conocidas es la de deben colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera completamente pelada. Si se saca la primera, será riqueza y se retira la última, habrá pobreza. Otros la relacionan con la posibilidad de tener pareja (la pelada indica soltería de por vida).

TINTA EN PAPEL

Justo a las 12 de la noche, se debe derramar tinta sobre una hoja en blanco para luego doblarse y guardarse debajo de la cama. A la mañana siguiente, se debe abrir e interpretar la figura formada por la tinta, lo cual representará lo que se viene para los años siguientes.

FUENTE DE AGUA

El requisito es tener una fuente con agua frente a un espejo cubierto con un paño blanco. A ambos lados se deben colocan dos velas encendidas. Lo que se observe en el reflejo del agua justo a la medianoche será lo que deparará el futuro.

ASOMARSE POR LA VENTANA:

Se dice que a la última campanada de las doce de la noche, una joven soltera o un joven soltero se debe asomar a la ventana y a la primera persona que vera pasar será su novio o novia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto