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La Tribuna

Microcréditos y capacitación: La alternativa para quienes no tienen acceso a financiamiento en los bancos

por Claudia Robles Maragaño

Inspirándose en el modelo del "Banco de los Pobres" de Muhammad Yunus, surgió Banigualdad, que se estableció en 2006 en la región Metropolitana.
Actualmente la fundación tiene presencia en once regiones del país, desde Iquique hasta Puerto Montt.

Banigualdad c /

Emprendedoras y emprendedores de la provincia de Biobío también han sido parte del trabajo que despliega a nivel nacional la Fundación Banigualdad, que está presente en once regiones del país a través de 16 sucursales, donde supervisores coordinan el trabajo en terreno de cada equipo de asesores de emprendimiento, la mayoría profesionales del área social que se comprometen con el desarrollo de los emprendedores.

La entidad, desde hace 16 años, se mantiene como una alternativa de apoyo para aquellos y aquellas emprendedoras sin oportunidades ni acceso a financiamiento en la banca. De esta manera, entregan pequeños créditos o microcréditos junto a programas de capacitación y apoyo.

Bárbara Harris, jefa del Área de Formación de Banigualdad  dijo que la Fundación busca ser el motor de movilidad social para pequeños emprendedores, a través de la entrega de oportunidades de crecimiento y desarrollo. Eso se hace por medio de la entrega de microcréditos y capacitación a pequeños emprendedores de escasos de recursos y sin acceso a la banca.

Agregó que uno de los requisitos que tiene Banigualdad para la entrega de un crédito es que vaya acompañado de un plan de formación para cada emprendedor de acuerdo con la etapa o ciclo en la que se encuentre dentro de la misma fundación.

Según un estudio realizado por el Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) en 2018, los tres principales obstáculos para emprender sonla disponibilidad o acceso al financiamiento, redes de contactos y falta de preparación en el área. En base a estos resultados, se busca promover cada vez más la creación y difusión de conocimiento que está directamente relacionado con resolver factores que pueden llevar al cierre de los emprendimientos destacó.

En ese sentido, manifestó que la Fundación Banigualdad se hace cargo de esos factores, promoviendo el acceso a créditos y capacitando a los emprendedores en herramientas para el desarrollo y crecimiento del negocio, entre otras temáticas.

Al respecto, Bárbara Harris expresó que el impacto que tienen los procesos de formación en emprendedores se reflejan en un aumento de los ingresos, en la empleabilidad y a nivel país directamente en la productividad.

La entrevista se desarrolló en el marco de una iniciativa financiada a través de un proyecto presentado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, y tiene como objetivo ser un espacio que visibilice emprendimientos innovadores de la provincia de Biobío.

LAS BARRERAS TECNOLÓGICAS Y LOS DESAFÍOS QUE IMPUSO LA PANDEMIA

La contingencia sanitaria derivó en distintos problemas, no solo de salud, que obligaron a muchas personas a reinventarse pero además a reformular la manera  de enfrentar la vida cotidiana y laboral. En medio de ese escenario surgieron nuevos emprendimientos, al visualizarse oportunidades para iniciar nuevos negocios. Sin embargo, en el caso de los pequeños emprendedores hubo dificultades que se acentuaron, siendo dicho problemática abordada desde distintas perspectivas.

La formación ha sido clave en el proyecto de Fundación Banigualdad iniciado en el año 2006, donde uno de los principales desafíos fue la reinvención que tuvo que hacer en esta materia durante 2020. En ese entonces Banigualdad se tuvo que adecuar a la nueva realidad sanitaria del país y restringir las capacitaciones presenciales explicó la jefa del Área de Formación de Banigualdad.  Al respecto expuso que los asesores y profesionales de la fundación que en tiempos normales lideran el trabajo en terreno, fueron clave para mantener el interés de los emprendedores en sus clases, superando muchas veces las barreras tecnológicas, el acceso a internet y a veces también la propia motivación de los grupos para recibir los contenidos en un formato distinto al que ellos conocían.

REDES SOCIALES

WhatsApp y redes sociales se convirtieron en plataformas claves para muchos negocios en formación, mientras que loscontenidos y las capacitaciones debieron ser adaptados a la contingencia, donde se entregó un material que, por un lado, los contuviera emocionalmente frente a la incertidumbre que se veía en el país como también darles estrategias para, por ejemplo, potenciar sus ventas a través de redes sociales. Esta fue la primera transición de su plan de formación a la modalidad remota citó Bárbara Harris.

En la práctica, y raíz de la pandemia, muchos emprendedores no pudieron recibir toda la capacitación esperada. Debido a ello, se anunció para inicios del 2023 la implementación de un sistema de formación e-learning donde los emprendedores podrán acceder desde cualquier parte, y a su propio ritmo, a contenidos esenciales que les permitirán desarrollar sus negocios. Esto irá acompañado de reuniones presenciales donde los emprendedores podrán aplicar lo aprendido. El propósito final de este proyecto es generar una mayor cobertura y facilitar el acceso al plan de formación, adaptándose a las necesidades de los emprendedores y de los tiempos actuales

Bárbara Harris agregó que un sello del plan de formación de Banigualdad es entregar herramientas y contenido que se pueden aplicar directamente al negocio a tiempo real, lo que permite ver cambios a corto plazo en el crecimiento del emprendimiento. Esto ha permitido que miles de emprendedores establezcan una relación por años con la Fundación a través de créditos y capacitación, generando una mejora en su calidad de vida, la de sus familias y a nivel país.

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