Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Maribel y María José: Las emprendedoras que convierten en tendencia la ropa reciclada

por Claudia Robles Maragaño

A meses de la llegada la pandemia por Covid-19 a Chile y al quedar sin trabajo, conversaron sobre su idea de negocios. Su pasión por el buen vestir las motivó a emprender con innovación, promoviendo la economía circular y la moda sustentable, generando fuentes de empleo para otras mujeres de Cabrero, en Casa Verona.

Emprendedoras /

Bajo la premisa de que nada es desechable y que el consumo de las personas puede cambiar el mundo, Maribel González y su prima María José Castro, radicadas actualmente en la comuna de Cabrero, dieron vida a Casa Verona, un emprendimiento que partió a dos meses de declarada la pandemia por Covid-19 en Chile.

En mayo de 2020, ambas se encontraban sin trabajo y con la urgencia de generar ingresos para sus hijos y sostener sus hogares. Conversamos que debíamos hacer algo al respecto para generar ingresos. A las dos nos gusta el buen vestir y pensamos en lo que nos acomodaría desarrollar expresó Maribel, quien aportó con su experiencia de más de 10 años en retail, como jefa de tienda de grandes marcas y María José con dominio en ventas directas y minoristas.

Llegamos a la conclusión que nuestro negocio es venta de ropa pero con la característica sustentable que el mundo y el comercio requiere. Comenzamos a vaciar nuestros clóset y a vender por Facebook e Instagram. La familia y los amigos nos donaban su ropa, comenzamos a comprar al por mayor y así avanzamos con la venta y el desarrollo de la idea dijo María José.

Reconocen que las ventas fueron creciendo y que al paso de los meses aumentaba la demanda, necesitábamos espacio y a los dos meses conversamos con un empresario de la zona que hizo el centro comercial y la bencinera de Monte Águila y nos pudimos instalar en el Strip Center con la visión de marcar la diferencia en la compra responsable y consciente en el mundo de la moda. Ahora contamos con la mejor calidad en la importación de vestuario reciclado, tenemos un formato de venta tipo boutique, que es muy amigable recorrerla y disfrutar de cada prenda que hay en la tienda destacó Maribel.

La ropa de Casa Verona proviene de Italia y Suecia, siendo las prendas que seleccionamos de alto estándar y con una historia que contar. Anteriormente fueron utilizadas y gracias nuestra acción de promover la moda sustentable es que podemos darle entre todas una nueva oportunidad de ser usadas así promovemos el consumo consciente de ropa sostuvo María José.

LA INDUSTRIA DE LA MODA Y SU IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE

¿Qué las motiva a emprender en el rubro? le preguntamos a Maribel, que responde: Nos motivan nuestras ganas de trabajar en la moda, de ofrecer buenos productos, de satisfacer  y entregar felicidad a cada persona que adquiere algo de nuestra tienda, sabiendo que nuestro reciclado  tiene un estándar de calidad alto. Nuestro propósito también es hacer de la industria de la moda un referente de que se puede disminuir la contaminación ambiental a través del consumo de prendas recicladas o de segunda mano. Nosotras la llamamos moda con historia, prendas que aún tienen mucha vida y van a contar ahora una historia con alguien más y están esperando  para que eso suceda.  Es sabido que la industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo por el gran consumo de derivados del petróleo y la gran cantidad de agua que requiere para su fabricación. Por eso para nosotras nada en textil es desecho.

¿Cómo se organizan en lo cotidiano? Consultamos a María José: En lo diario nos organizamos para poder trabajar en la tienda por media jornada cada una, así la tienda siempre está abierta, de lunes a sábado,  atendemos pedidos en línea y también podemos tener vida familiar. En agosto comenzamos con un apoyo en tienda, tenemos a Dayana media jornada quien está siempre con una de nosotras en tienda para poder cumplir con los requerimientos de nuestras clientas.

¿De qué manera se han ido capacitando? Nuestras capacitaciones comenzaron ante la necesidad de poder aprender de este mundo de empresarias y el comercio nacional. Llegamos así a Sercotec  de Los Ángeles y fue maravilloso conocer a Matías, quien es nuestro asesor y nos dio mucha claridad acerca de nuestro camino, además de todas las posibilidades de tomar cursos de distintos ámbitos relacionados con nuestro rubro destaca Maribel.

FINANCIAMIENTO Y MENTORÍAS

En el año 2021 se inició una convocatoria para emprendedores a nivel nacional a través de Impulso Chileno, Fundación Luksic, Pontificia Universidad Católica y la Fundación Simón de Cirene, que inscribieron a más de 14.000 emprendedores y emprendedoras, seleccionando a unos 200 destacados en su área, clasificando entre ellos, las emprendedoras de Casa Verona.

Nosotras fuimos una de las ganadoras de ese premio. Junto con apoyo económico y mentoría, recibimos capacitación en la Universidad Católica por seis meses. Fue un privilegio haber podido capacitarnos con ese nivel de docentes y asesores destacó María José.

¿De qué manera han incorporado la innovación en Casa Verona? Consultamos a Maribel, hemos incorporado la innovación a través de la premisa que nada es desecho. Surgió la necesidad de plantear un proyecto que nos permitiera hacer de nuestra tienda, una tienda circular y sustentable. Desarrollamos Taller Casa Verona, que es un espacio donde mujeres sobre 60 años de la comuna de Cabrero, que trabajan desde sus casas, le dan vida a productos nuevos, a partir de prendas que no pasan el control de calidad en tienda. Entonces se reutilizan esas telas, se generan nuevos productos y regresan a la tienda para ser vendidas. Con esto damos la posibilidad de trabajo, que otras mujeres crezcan y se desarrollen con nosotras y seguimos cuidando el medio ambiente para que las prendas no lleguen a la basura.

¿Cómo se proyectan? María José no duda en afirmar que nos proyectamos abriendo más tiendas, sucursales en otras regiones, manteniendo nuestra visión de moda sustentable y con el sello característico de Casa Verona, creando  posibilidad de trabajo para más mujeres de nuestro país.

Tenemos muchas ideas aún por desarrollar en materia de reutilización de telas; desarrollando accesorios, calzado, complementos con telas recicladas. Estamos trabajando para tener socios estratégicos, No pararemos, ya estamos en este rumbo que nos apasiona y estamos decididas a seguir creciendo y soñando.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

DATOS DE CONTACTO

Tienda: Casa Verona

Redes sociales: casaverona.cl

Página web: www.casaverona.cl

Ubicación tienda: Zañartu 95 local 105, Monte Águila, Cabrero (Strip Center Monte Águila)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto