Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

63% de las organizaciones empresariales del Biobío no tienen política de compromiso con la igualdad de género

por Nicolás Maureira

El informe conocido la primera "Radiografía de Indicadores de Género de la región del Biobío" fue expuesto recientemente en la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Gobierno Regional.

Equidad de género (fotografía de contexto) / Internet

En el marco del mes de la mujer, un estudio que revela cifras sobre la equidad de género en empresas de la región del Biobío fue expuesto recientemente en la Gobernación Regional, a solicitud de la propia entidad gubernamental.

El informe fue elaborado por Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío) junto a la Universidad del Desarrollo durante el segundo semestre del año pasado, conocido como la primera "Radiografía de Indicadores de Género de la región del Biobío".

El estudio -que contó con la participación de las empresas socias de la multigremial- consistió en la aplicación de la primera encuesta regional con el fin de levantar desafíos y oportunidades para las empresas y organizaciones de la zona.

La medición fue realizada en agosto pasado y permitió conocer la realidad de organizaciones socias de la multigremial respecto a su compromiso con la equidad de género y la puesta en valor del rol de las mujeres en la toma de decisiones.

Concretamente, se buscó conocer la participación de mujeres y hombres, observar las brechas salariales de género y destacar las mejores prácticas en términos de equidad de género implementadas por las empresas e instituciones.

EXPOSICIÓN ANTE EL GORE BIOBÍO Y PRINCIPALES RESULTADOS

La Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Gobierno Regional del Biobío realizó una sesión extraordinaria, en la que solicitó conocer los resultados del estudio.

Durante la presentación, la directora de CPC Biobío y presidenta del Comité de Género y Liderazgo de la multigremial, Beatriz Seguel; junto a la investigadora de la UDD, Claudia Reyes, entregaron los detalles del estudio en el que participaron un 51,2% de las empresas socias del gremio.

Dentro de los resultados, arrojó que un alto porcentaje de organizaciones no tiene brechas salariales, tanto para gerencias (32%) como jefaturas (30%).

En el estudio, además, el 63% de las organizaciones participantes declaró no contar con política de compromiso con la igualdad de género, mientras que el 37% afirmó tenerla.

Mientras el 33% declara tener una estrategia que identifica áreas prioritarias para trabajar, un 27% cuenta con un diagnóstico de brechas de género y el mismo porcentaje afirma contar con una persona o área encargada de la igualdad de género.

Presentación de informe / Cedida
Presentación de informe Cedida

IMPRESIONES

En la instancia, Beatriz Seguel planteó la importancia del estudio como un aporte para seguir avanzando en políticas de equidad "no sólo para dar conocer el estado de las empresas, sus brechas y caracterización, sino el aporte que significa a la comunidad el conocimiento que se generó de esto. Por eso, poner a disposición esta información permite diseñar políticas, ya sean internas en las empresas, pero que también se establezcan políticas públicas que permitan reforzar la equidad", señaló.

En esta misma línea, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Equidad y Perspectiva de Género, Javiera Vargas, precisó que "aunque no existe comparativa a nivel de décadas, si nos muestra una radiografía inmediata de lo que está ocurriendo en el territorio y cómo podemos todos y todas ir mejorando esto. Este estudio nos pone la primera piedra de qué es lo que tenemos que hacer como Consejo Regional y además, como Gobierno Regional".

"Sabemos que falta mucho por avanzar, pero esto no solo le compete al mundo privado, sino también al público para el establecimiento de políticas públicas que tiendan a la equidad. Está la inquietud compartida, pero hay que poner esfuerzos en la implementación, tener el apoyo y contar con visiones compartidas para progresar", complementó Seguel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto