Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directora de diario La Tribuna y radio San Cristóbal asiste a Encuentro de Mujeres Periodistas en Perú

por Juvenal Rivera Sanhueza

Claudia Fuentes Riveros fue invitada al evento debido a su trabajo en materia de perspectiva de género y empoderamiento femenino a nivel de medios de comunicación.

Claudia Fuentes / Directora

La directora de prensa de diario La Tribuna y radio San Cristóbal, Claudia Fuentes Riveros, participará en el XVIII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, que se llevará a cabo en la ciudad peruana de Puno entre los días 15, 16 y 17 de marzo de este año.

El encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial que representa a más de 12 mil profesionales de ese ámbito en ese país. 

El objetivo del encuentro es propiciar un espacio de reflexión, intercambio de ideas y fortalecimiento de la Red de Mujeres Periodistas de Perú, por lo que se consideró la participación de profesionales de las comunicaciones de países vecinos para compartir experiencias, enriquecer el diálogo y visualizar la diversidad de perspectivas.

Claudia Fuentes detalló que su presencia en el evento fue posible gracias a la estrecha relación de intercambio cultural y profesional de la ANP de Perú con la Embajada de Chile, lo que dio pie para que gestionar la participación de una periodista chilena en el encuentro. A partir de lo anterior, la legación diplomática acudió a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) para una convocatoria que se extendió a todos los medios escritos de Chile.

"Fue así que apoyada por Empresa Periodística Biobío, editora de nuestros medios de comunicación, manifestamos nuestro interés de participar considerando el trabajo que estamos realizando en materia de perspectiva de género y empoderamiento femenino", precisó la profesional.

Al cabo, añadió, "fue acogido y finalmente, somos dos las chilenas que viajamos al encuentro, Elia Simeone de la Prensa Austral, quien preside la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, y yo en representación de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, y por supuesto, los medios de comunicación del Biobío, y como integrante de la Red Latinoamérica de Educación con Equidad".

Claudia Fuentes declaró sentirse "tremendamente honrada y desafiada, básicamente porque tanto Elia como yo, somos de regiones y en mi caso de provincia, donde los avances en materia de perspectiva de género no son tan significativos aún, pero si se está trabajando en la materia y está es una oportunidad para potenciar ese trabajo, darlo a conocer y sobre todo, conocer otras realidades".

A lo anterior se suman "otros temas que tenemos pendientes en el país, como la violencia a la que están expuestas las mujeres en todo ámbito, realidad que en Latinoamérica es aún más cruda. En Perú, las colegas mencionaban en encuentros previos que eran violentadas en coberturas de prensa por el solo hecho de realizar su trabajo. Es un tema latente que hay que visibilizar y por supuesto, tomar acción".

LOS DETALLES DEL ENCUENTRO

El Encuentro Nacional de la Mujer Periodista considera además, varios paneles relacionados con el estado actual de los medios de comunicación en Latinoamérica, todo lo referente al avance digital, desinformación, entre otras temáticas que "sin duda, son importantes para mi rol como directora de prensa, a cargo de la línea editorial de nuestros medios".

El programa considera mesas de trabajo y paneles, primero en el prestigioso diario El Comercio de Lima, como parte de una Mesa Redonda denominada "Construyendo el Periodismo del futuro: visiones de Chile y Perú". Posteriormente, las asistentes se trasladarán a la provincia de Puno para participar del Encuentro, que tiene una duración de tres días. "Aquí estaremos exponiendo en el panel ‘El rol del periodismo y género en la construcción social’", añadió Claudia Fuentes.  A lo anterior se sumarán otras actividades de conversación y camaradería.

CLAUDIA FUENTES

Claudia Fuentes Riveros es periodista de la Universidad de Concepción, diplomada en pedagogía para la Educación Superior y máster en periodismo de innovación de la Universidad Miguel Hernández de España. Es integrante de la Red de Mujeres Latinoamérica de Educación con Equidad, además de docente y relatora de equidad de género. En 2022 fue elegida, junto a otras dos chilenas, para ser parte del programa  WIN - Mujeres en las Noticias Latam, organizado por WAN-IFRA Mundial y Google, iniciativa que busca eliminar los sesgos de género en los medios de comunicación, y que convocó a un total de 15 mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

Como directora de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, ha trabajado fuertemente en reforzar la equidad de género en la provincia, y a través del programa de visibilización y empoderamiento femenino; Mujeres de Impacto iniciativa financiada durante dos años consecutivos con el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, y que permitió al conglomerado ser reconocido, en 2021, por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer como el único medio escrito de la región de Biobío en trabajar con lenguaje y perspectiva de género. 

Este 2024, su foco de trabajo será la mujer rural y de provincia, su rol y aporte a la sociedad, enmarcado en la declaración de la OEA, que definió entre 2024 -2034 el decenio interamericano por los derechos de todas las mujeres rurales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto