Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres rurales del Biobío fueron protagonistas en Escuela de Lideresas

por Sofía Meier Améstica

A nivel nacional esta iniciativa congregó a cerca de 600 campesinas, en un espacio de reflexión sobre su rol en la sociedad desde las raíces del campo chileno

Escuela de lideresas / INDAP

En un paso más hacia la equidad de género y el empoderamiento femenino, más de 50 mujeres rurales de la región del Biobío fueron protagonistas de tres Escuelas de Lideresas, iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y respaldada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Con jornadas en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, esta actividad tuvo por objetivo motivar a mujeres para ampliar y fortalecer su presencia en espacios de toma de decisiones, siendo un aporte a su formación como dirigentes del mundo rural. Para ello, durante dos días reflexionaron y realizaron dinámicas en torno a cuatro módulos relacionados a su rol en la agricultura familiar campesina e indígena y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Para Fabiola Lara, directora regional de INDAP Biobío, es fundamental reconocer el papel que las mujeres rurales desempeñan en el desarrollo de las comunidades. En esa línea, afirma que "empoderar a las campesinas no solo es una cuestión de justicia, sino que también es una estrategia efectiva para impulsar el desarrollo rural. Ellas aportan una riqueza de conocimientos y habilidades que son esenciales para abordar los desafíos en la construcción de un campo más próspero y sostenible".

Como representante de las y los usuarios del Prodesal de Contulmo, Atis Cruces fue una de las participantes en esta escuela, sobre la cual dijo que "tenemos conocimiento en la práctica de lo que hacemos, pero a veces nos falta el enfoque global de lo que realmente estamos haciendo y la importancia que tenemos como mujeres líderes, en todo aspecto, tanto económico y valorizar nuestros mismos productos, lo que estamos haciendo", reflexionó. 

Por su parte, Fabiola Millabur, agricultora de Cañete, valoró la oportunidad para compartir con sus pares. "Muy bueno todo porque así también compartimos con otras personas donde pudimos escuchar experiencias, a lo que se dedicaban y todo, y el programa ha sido muy bueno hasta esta instancia", expresó la dirigente y agregó que "esas cosas que uno aprende, enseñarle a otras personas que no saben".

Las Escuelas de Lideresas se enmarcan en los lineamientos estratégicos de INDAP, específicamente el de "Transformación Participativa y Asociativa", derivando también en el fortalecimiento de la participación campesina organizada y la transversalización del enfoque de género en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI).  Esta iniciativa se realiza junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a través de los Fondos de Transversalización de Género bajo el sello "Chile Para Todas".

La seremi de la cartera en Biobío, Lorena Segura, manifestó que la disponibilidad de estos recursos es un hecho inédito "que busca que las instituciones públicas puedan realizar acciones que puedan contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales de nuestra región y con esto poder generar redes de mujeres que se colaboren y que juntas puedan responder y gestionar soluciones a las problemáticas del día a día y hacer frente a los desafíos futuros que el campo chileno requiere".   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto