Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Política Exterior Feminista: Ministerio de la Mujer asume importantes compromisos en el Foro Mundial sobre Personas Refugiadas

por Sofía Meier Améstica

Chile se plegó a mociones intersectoriales fuertemente orientadas a transversalizar el enfoque de género en la respuesta institucional, principalmente hacia la protección en el ámbito de la violencia sexual y de género.

Política Exterior Feminista: Ministerio de la Mujer asume importantes compromisos en el Foro Mundial sobre Personas Refugiadas / MinMUJEG

Ginebra, Suiza - Del 13 al 15 de diciembre, se llevó a cabo el Segundo Foro Mundial sobre Personas Refugiadas (Global Refugee Forum) en Palexpo, Ginebra, encuentro que marcó un hito al destacar el liderazgo de Chile en materia de género. Este evento internacional, el más destacado en materia de refugiadas y refugiados, fue co-convocado por Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda, y organizado conjuntamente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Suiza.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, representó a Chile en el foro. Acorde a la Política Exterior Feminista del país, presentó cinco compromisos en temáticas de género y de la protección a la Violencia Sexual y de Género (VSG). "Es un honor para Chile coliderar la movilización de múltiples partes interesadas por la igualdad de género junto con Alemania, el Reino Unido y Australia, con el apoyo de ACNUR y Mujeres Expertas en Refugiados en este Foro Mundial", destacó la subsecretaria Vidal.

La autoridad ministerial, además expuso en el Evento Paralelo de Alto Nivel "Fortalecimiento de los sistemas nacionales y el acceso a servicios de prevención y respuesta a la violencia de género, en países que acogen a refugiados, a lo largo del enfoque integrado y en colaboración con organizaciones lideradas por mujeres". Compartió panel con representantes de Moldavia, Australia, Francia, Naciones Unidas y la Asociación Mundial de Mujeres (WWWA). En su ponencia, la subsecretaria Vidal fue enfática: "Creemos que los compromisos que ofrecemos para mejorar la respuesta ante la violencia de género que viven mujeres, niñas y personas de la diversidad sexo genérica que buscan refugio en Chile, mejorarán sustantivamente la forma como acogemos y damos asilo a quienes lo necesitan, y servirán como ejemplo a seguir en la región".

Bajo la coordinación de la División de Migraciones de la Cancillería de Chile, se han articulado una serie de compromisos intersectoriales situados en diversos ejes temáticos.  En particular, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es la institución que más compromisos ha asumido, luego del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Los compromisos de género están fuertemente orientados a transversalizar el enfoque de género en la respuesta institucional a las crisis humanitarias producidas por necesidades de protección internacional.

Las cinco mociones presentadas por Chile a este foro son las siguientes:

1)         Evaluar el otorgamiento de protección complementaria a mujeres y niñas víctimas/sobrevivientes de violencia basada en género en sus países de origen o a personas con diversidades sexo genéricas que han sido víctimas de violencia a causa de su sexo, orientación sexual e identidad de género en sus países de origen, cuando no hayan sido reconocidas como refugiadas, priorizando y acelerando la resolución de sus solicitudes, luego de realizar un análisis individual de los casos y conforme a los criterios establecidos en la normativa.

2)         Diseñar e implementar un protocolo de atención integral de manera articulada e interinstitucional que procure la atención psicosocial para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia basada en género.

3)         Diseñar e implementar mecanismos efectivos de difusión orientados a las mujeres y niñas solicitantes de refugio, refugiadas y con necesidades de protección internacional, a fin de garantizar el acceso a la información sobre sus derechos y sobre los distintos programas y dispositivos existentes en el país para abordar las violencias basadas en género.

4)         Crear canales institucionales de participación de las organizaciones de la sociedad civil de mujeres solicitantes de refugio, refugiadas y con necesidades de protección internacional, en el MMEG y su servicio, para el diseño e implementación de programas y políticas que se dispongan en favor de este grupo.

5)         Mejorar la calidad de los datos estadísticos para lograr una desagregación por edad, sexo, orientación sexual e identidad de género que se ajuste a los estándares que permita promover la formulación de programas y políticas efectivas de inclusión socioeconómica y protección para mujeres y niñas solicitantes de refugio, refugiadas y con necesidades protección internacional con enfoque de género, interseccional e intercultural.

Estos esfuerzos posicionan a Chile como un referente en la respuesta institucional a las crisis de movilidad humana desde un enfoque de género e interseccional, con perspectivas de seguir recibiendo apoyo técnico y financiero de actores clave.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto