Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Finalizan formación de mujeres en liderazgo político y social en el Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Participaron mujeres líderes de 26 comunas de la región, destacando comunas tan apartadas como Alto Biobío, Negrete, Lebu, Tucapel, Tirúa, Quilaco, Quilleco y San Rosendo.

Formación de mujeres en liderazgo político y social / Cedida

Más de 140 mujeres participaron en la Escuela de Liderazgo Político y Social fortaleciendo sus habilidades en comunicación efectiva, procesos de negociación, uso y manejo de redes sociales, trabajo en equipo, resolución no violenta de conflicto en las organizaciones, con el fin de aumentar sus niveles de participación en los distintos ámbitos de la sociedad, especialmente en espacios de poder y decisión.

La Escuela de formación, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene diversidad de públicos e impactos, así lo manifiesta la participante Claudia Zurita Castillo, memorista de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad de Concepción, mentora en Technovation Girls Chile y socia en Women in Mining Chile, "Creo firmemente que al fortalecer nuestras habilidades de liderazgo, podemos inspirar y empoderar a otras mujeres para que persigan sus propios objetivos y sueños, contribuyendo así  a crear un mundo más equitativo para las mujeres que vienen detrás de nosotras".

El objetivo de la Escuela es precisamente que las mujeres "pueden compartir estrategias de influencia, redes de contactos y la posibilidad de crear comunidades en sus territorios o localidades, además de recibir información para un uso óptimo de las redes sociales y TICS en general", afirmó la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling Patiño.

"Sin embargo persisten las barreras institucionales que siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para postularse y, por otra parte, se encuentran las brechas relativas a las capacidades, que se traducen en que las mujeres tienen menores probabilidades que los hombres de contar con espacios de formación para el liderazgo, acceso a redes de contactos y a los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces e incidentes en espacios de toma de decisiones" agregó la autoridad de SernamEG.

Las barreras de género siguen incidiendo en la baja participación en espacios de poder. En alcaldías, sólo el 13,7% de mujeres encabeza un municipio en la región. En el Congreso, no hay representación femenina en el Senado y sólo un 38,4% en la Cámara de Diputados/as, aunque este porcentaje es un aumento histórico. Más avance se ha registrado en la conformación del CORE, con un 46,4 % de mujeres.

"Una de las grandes brechas que afecta a las mujeres es la participación política, en nuestra región esto queda en evidencia porque 4 de las 33 comunas son lideradas por alcaldesas mujeres y de un total de 214 concejales sólo 52 son mujeres. Esto es una muestra de la baja participación política electoral, ya que son ellas las que lideran las organizaciones sociales de base, por lo que creemos que con la entrega de herramientas  a través de jornadas de capacitación y formación política estamos contribuyendo a que más mujeres ocupen espacios de poder en el cual se toman decisiones que afectan nuestras vidas", aseveró la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza.

En esta versión, que se realizó en formato virtual, participaron  mujeres líderes de 26 comunas de la región, destacando comunas tan apartadas como Alto Biobío, Negrete, Lebu, Tucapel, Tirúa, Quilaco, Quilleco y San Rosendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto