Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Juana inaugura oferta especializada en atención en violencia contra las mujeres

por Pía Oliva Moscoso

Se realizó la instalación de una dupla psicosocial en la comuna, para atender la alta demanda de atención de mujeres, que además realice el trabajo preventivo en violencia de género.

Centro de la Mujer en Santa Juana / Cedida

El Centro de la Mujer de Santa Juana permitirá brindar atención psicológica y social a  mujeres mayores de 18 años, que viven o han vivido violencia en contexto de pareja o expareja. Además, realizará acciones, preventivas, charlas, talleres y trabajo en red con actores relevantes de la comunidad, incluida la mesa de seguridad pública.

"Finalmente pudimos lograr la instalación de una dupla psicosocial en la comuna, para atender la alta demanda de atención de mujeres, que además realice el trabajo preventivo  en violencia contra las mujeres, en una comuna con alta ruralidad, dispersión geográfica que requiere de un equipo con presencia permanente que recorra el territorio orientando y sensibilizando sobre la gravedad de este delito", señaló la directora Regional de Sernameg Biobío, Lissette Wackerling Patiño.

Una de las principales demandas de las mujeres de Santa Juana por mucho tiempo fue contar con la atención permanente de profesionales especializados en violencia contra las mujeres. Esa aspiración finalmente se hizo realidad con la implementación de un Centro de la Mujer en  convenio entre Sernameg y la Municipalidad.

Por su parte la alcaldesa, Ana Albornoz Cuevas, destacó la importancia de contar con este primer dispositivo especializado en la comuna. "Este Centro de la Mujer es una piedra angular de nuestro gobierno local. Como la primera mujer alcaldesa de Santa Juana, no podía obviar la necesidad de una Oficina de la Mujer y posteriormente de un Centro de la Mujer, para tener una atención completa, de acompañamiento, de cuidado, para impulsar a las mujeres a crecer a la par de los hombres, por el Santa Juana 2030 que todos queremos. Una comuna de derechos, de igualdad, y para eso es necesario cuidarnos y proteger a la mujeres de la violencia, para que nunca más ocurran casos como el Karina Cuevas (joven violada que acabó con su vida) y Martita (Marta Núñez, vecina que fue asesinada por su pareja)".

En su inauguración, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, valoró la creación del centro que fue posible gracias a un trabajo mancomunado entre distintas instituciones del Estado. De esta forma, el Centro ya está en funcionamiento en José Cardenio Avello #164, piso 2 de la Casa de la Cultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto