Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impuesto Rosa: ¿Por qué las mujeres pagan hasta un 76,5% más en productos similares a los hombres?

por Sofía Meier Améstica

Un estudio del Sernac, reveló los porcentajes de diferencia entre productos femeninos y masculinos.

Impuesto Rosa: ¿Por qué las mujeres pagan hasta un 76,5% más en productos similares a los hombres? / cedida

Productos de aseo, deportivos, juguetes de bebé y lácteos entre otros artículos son parte de lo que en Estados Unidos se denominó "Pink Tax" o "Gender Tax", un término que hace alusión a la diferencia de valores de ciertos productos dependiendo de su público objetivo: Si son para mujer o para hombre. Un ejemplo típico son las máquinas de afeitar, dos productos pueden cumplir la misma función, pero los que están enfocados en el público femenino suelen ser más caros. 

¿POR QUÉ LAS MUJERES PAGAN MÁS?

Según un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un 76,5% de los productos las mujeres deben pagar más que los hombres. Según la propia entidad, la razón de la diferencia de precios es consecuencia de la vinculación entre la mujer y el hogar, por tanto, al ser ellas quienes tienen mayor peso en la decisión de las compras, estos productos aumentan de precio al ser directamente "consumidos" por mujeres. Desde la publicidad, también se ha intentado dejar de lado el estereotipo de "dueña de casa", incluyendo hombres en estas campañas realizando las labores del hogar y dedicándose al cuidado de los niños.

Sin embargo, esto no ha podido romper las barreras presupuestales, que, de acuerdo con los valores de los supermercados de cadena a nivel nacional en Chile, siguen en aumento. Otra de las consideraciones de los productos femeninos, es que siempre son enfocados por la publicidad o las propias empresas como algo extra, por tanto, es "normal que su precio sea mayor".

¿Qué productos se ven afectados por el impuesto rosa?

Las mayores alzas de valores se encuentran en los productos de higiene, como podría predecirse. Sin embargo, según el Servicio Nacional del Consumidor, los precios más altos también se encontrarían en la ropa, los juguetes para niñas e incluso en los servicios de peluquería, costando entre un 7 y 24% más. Generalmente, el impuesto rosa no solo afecta el precio, sino también la cantidad, siendo los productos femeninos mucho más costosos y con menos unidades que la versión masculina.

Categoría Productos Porcentaje
Higiene personal Desodorantes, productos de afeitado y cremas hidratantes 30%
Ropa Marcas diferenciadas, prendas idénticas, entre otros.  40%
Juguetes Muñecas, juegos de té 20%
Servicios de peluquería Cortes de mujer 30%

UN AUMENTO PROGRESIVO

El impuesto rosa también se sostiene en el tiempo, son muy pocos los casos en que los valores se mantienen. Un ejemplo muy claro son las toallas higiénicas, marcas chilenas e internacionales, vendían hace sólo unos meses paquetes de 16 a 24 unidades que bordeaban los dos mil pesos chilenos. Hoy, estos mismos paquetes pueden obtenerse en el mercado por más del doble. Gracias al aumento de los valores, alternativas sustentables han aparecido en el mercado: copas menstruales, ropa interior absorbente, toallas lavables, entre otros. 

En conclusión, la implementación del impuesto rosa no solo tiene un impacto en el bolsillo de los consumidores, sino que también afecta dos derechos fundamentales: La no discriminación arbitraria y la falta de información clara y concreta que justifique las diferencias de precio entre productos femeninos y masculinos. El estudio del Sernac demuestra la necesidad de que las empresas den explicaciones transparentes y detalladas sobre estas diferencias de precio, lo que a su vez evitará cuestionamientos y dudas por parte de los consumidores. En definitiva, es hora de poner fin a la discriminación de género en el mercado y promover una mayor igualdad de precios y oportunidades para todas las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto