Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consulta nacional busca identificar interés de niñas y jóvenes en el proceso constituyente

por Claudia A. Fuentes Riveros

A partir de este miércoles se encuentra disponible una encuesta online que buscará detectar las prioridades de niñas y mujeres jóvenes ante la actual redacción de una nueva propuesta de Constitución.

Foto Consulta 2 /

Con el objetivo de que niñas, adolescentes y jóvenes de Chile puedan incidir en el nuevo proceso constituyente, Fundación Tremendas presentó este miércoles una consulta nacional online dirigida específicamente a este público en particular.

La iniciativa -que cuenta además con el apoyo para su realización y difusión de Unicef, CAF y Fundación Multitudes- buscará recoger las impresiones de niñas y jóvenes frente a la nueva redacción de una propuesta de Carta Magna, así como identificar cuáles son los temas prioritarios que debiesen ser considerados en el texto que, de ser aprobado, regirá a las nuevas generaciones.

“Desde Tremendas queremos promover que juntas, niñas, adolescentes y jóvenes, puedan impulsar las transformaciones sociales necesarias para avanzar hacia la ‘Tremenda Sociedad’ con la que soñamos, relevando la importancia de sus derechos como protagonistas de los cambios. Es por ello que, a través de esta herramienta, recopilaremos sus ideas y opiniones, con el fin de dar a conocer qué piensan y cómo quieren ser parte del proceso”, indicó María Ignacia Aybar, directora ejecutiva de la Fundación.

Para Bárbara León (17), vocera de Incidencia, este proceso es fundamental: “Nuestras voces son importantes y queremos estar presentes en todos los espacios donde se toman las decisiones. Las niñas viviremos gran parte de nuestras vidas con esta nueva Constitución, por eso desde Tremendas hemos generado este espacio de participación exclusiva para nosotras, para saber lo que sueñan y necesitan las niñas en todo Chile”.

Los resultados consolidados serán presentados durante el mes de mayo a miembros de la Comisión Experta y del Consejo Constituyente. Además de las preguntas relativas a la nueva Constitución, la consulta indagará sobre la relevancia que niñas y jóvenes entregan a la educación no sexista, sexual, medioambiental y cívica, la perspectiva de género en la justicia, la paridad en puestos de representación, la crisis climática, entre otros.

La consulta, dirigida a mujeres entre 12 y 25 años, está disponible hasta el 19 de abril aquí:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto