Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de la Mujer defiende programas en convenio con municipios

por Salomón Bobadilla González

"Cómo no va a tener impacto positivo un programa enfocado en las mujeres jefas de hogar que instala competencia de emprendimiento; cómo no va a ser beneficioso un programa que instala competencias respecto a los liderazgos o a poder reconocer sus derechos sexuales y reproductivos", afirmó Lorena Segura.

seremi mujer /

De visita en Los Ángeles, donde participó en una actividad provincial de homenaje a mujeres destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, la seremi de La Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, Lorena Segura Inostroza, se refirió al trabajo que el Ministerio de la Mujer realiza con los municipios.

Consultada por diario La Tribuna, la autoridad comentó acerca de los convenios que se mantienen con las municipalidades y que dan vida a distintos programas en los cuales se resalta el rol de la mujer. “Nosotros hemos podido relevar y levantar todas aquellas municipalidades, de las 33 que tenemos, las que cuentan con estos espacios. Las municipalidades están configuradas de distintas formas: Oficinas de la mujer, departamentos, etcétera”.

Precisó que esta labor era “independiente de lo que son los 14 centros de la mujer con los que contamos como ministerio en la región”, ya que en la labor con los municipios “lo que hacemos es una colaboración permanente, asesoría que más bien es como el rol que tiene este ministerio de poder ayudar a transversalizar este enfoque de género, y de alguna manera entregamos herramientas, asesoría, y estamos acompañando”.

Lorena Segura añadió que “desde el rol más político que yo tengo como seremi, también debo conversar con los alcaldes de aquellas seis municipalidades que no tienen oficinas de la mujer, y hacerles ver la importancia de contar con un espacio específico, porque las necesidades y las urgencias de las mujeres claramente son distintas. Estamos acompañando para que de aquí al próximo año ya podamos decir que contamos con las 33 comunas de nuestra región con espacios pensados para las mujeres desde los municipios, independientes de los 14 centros de la mujer que tenemos nosotros en la región y que tiene jurisdicción sobre las 33 comunas”.

CRÍTICAS SON “POR DESCONOCIMIENTO”

La seremi de la Mujer también se refirió a los cuestionamientos que surgen desde la oposición al Gobierno, en el sentido que algunos programas gubernamentales deberían cerrarse pues aparentemente no se ven mayores avances.

“Esa crítica pasa por el desconocimiento del rol, de la labor y finalmente de los resultados que nosotros año a año damos cuenta respecto a estos distintos programas. Cómo no va a tener impacto positivo un programa enfocado en las mujeres jefas de hogar que instala competencia de emprendimiento; cómo no va a ser beneficioso un programa que instala competencias respecto a los liderazgos o a poder reconocer sus derechos sexuales y reproductivos”.

Por lo anterior, afirmó que “creo que son programas que claramente quisiéramos que abarcaran a toda la población, que seguramente pudiera estar ahí la crítica por la cobertura. Pero entendemos también que esto pasa por los recursos y ahí es donde en forma permanente estamos levantando iniciativas, tanto con el mundo privado en alianza con el mundo público, a través también de las acciones que tienen las municipalidades en estos espacios como son las oficinas de la mujer, para que ese trabajo que se está haciendo sea con enfoque de derecho y se puedan instalar competencias de liderazgo, de emprendimiento y todas las otras que entendemos que son tan necesarias para las mujeres, porque en la medida que entregamos herramientas para poder tener autonomía económica permitimos que las mujeres puedan salir de la violencia”.

En este último aspecto, la seremi de la Mujer especificó que seguían realizando acciones en el combate a la violencia de género. “Es una tarea permanente en la que estamos y en la que permanentemente estamos invitando a toda la sociedad, a todas las organizaciones, a todos los espacios públicos a sumarse en estas campañas de prevención en contra de la violencia que viven las mujeres”.

HOMENAJE

Respecto a la actividad en la que participó en Los Ángeles, Lorena Segura enfatizó que “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que fue el día 8 de marzo, nosotros hemos extendido esta conmemoración a lo largo del mes y quisimos hacer este hito junto con Prais, para poder hacer un reconocimiento pero también poder visibilizar la lucha que dieron las mujeres de nuestra provincia en la recuperación de la democracia”.

Concluyó que “este es un hito que viene a hacer justicia en poder relevar las acciones y las tareas que ellas de alguna manera lideraron y que siguen hasta el día de hoy encabezando”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto