Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empoderadas inició una nueva temporada en Radio San Cristóbal con programa dedicado al Día Internacional de la Mujer

por Claudia A. Fuentes Riveros

El nuevo ciclo abordó los avances tras la última conmemoración y los desafíos que se instalan en la agenda de género 2023.

MARCA SIMPLIFICADA PRINCIPAL /

Un espacio de análisis y reflexión en torno a la lucha por los derechos de las mujeres, fue lo que se vivió en la emisión del primer capítulo de Empoderadas por la señal de Radio San Cristóbal.

El programa contó con la participación de Giselle Pincheira, Socióloga y Profesional de Apoyo y de Prevención de Violencia de Género de la Dirección de Equidad de género de la Universidad de La Frontera, quien destacó la importancia del espacio institucional en esta conmemoración.

"Para nosotros es muy importante relevar la fecha y que se marque como un hito dentro de las actividades que realizamos en marzo. Este es un mes para reivindicar la igualdad y visibilizar cuáles han sido los avances que han tenido las mujeres, además de las mejoras laborales y salariales que debemos ir potenciando” precisó Pincheira.

Durante el capítulo se abordaron los principales hitos que marcaron el 2022 en materia de género, como es el caso de la promulgación de Ley Adriana, Ley Antonia, el Registro Nacional de Personas Cuidadoras y el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, sin embargo, también se hizo hincapié en los desafíos pendientes tras el inicio de la crisis sanitaria.

“Las tareas de cuidados recaen principalmente en las mujeres y esa es una temática poco visibilizada. Es necesario generar un espacio de reflexión sobre como conciliamos nuestro trabajo, vida familiar, ocio, actividades académicas y amistades” complementó la profesional de La Araucanía, quien agregó que en la actualidad, las instituciones de educación superior, también cuentan con políticas y protocolos a raíz de la promulgación de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de Género.

Dentro del análisis, la invitada del primer capítulo, también entregó un mensaje a las auditoras en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Lo principal es reconocer cuáles son nuestros derechos en la sociedad y  como podemos ir aportando desde cualquier espacio. Si bien aquí hablamos desde la institución, no todas tienen esa posibilidad, por eso, decirles que ya sea desde su espacio doméstico o desde otro lugar, se pueden generar cambios importantes en su comunidad y en las organizaciones. Avanzamos más cuando lo hacemos en conjunto”, finalizó Giselle Pincheira.

Para revisar el video completo de la transmisión mira aquí:

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=2Rb1fB&ref=watch_permalink&v=186546804082671

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto