Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno conmemora su primer 8m en la provincia de Biobío

por Sofía Meier Améstica

La Delegada Presidencial Paulina Purrán encabezó actividad que reconoció a mujeres destacadas de las 14 comunas.

8mdelegada /

En una ceremonia realizada en el Campus de Los Ángeles de la Universidad de Concepción, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en un acto de homenaje y con presencia de autoridades de la provincia.

La Delegada Presidencial Paulina Purrán comentó que “es nuestro primer año como Gobierno que conmemoramos este día, son instancias para encontrarnos y reflexionar sobre qué nos falta para hacer una sociedad más justa para todas y todos. Ayer mismo el Presidente Gabriel Boric mencionó 5 importantes medidas con respecto a esta misión que nos hemos puesto”.

Y en cuanto a la actividad, la máxima autoridad provincial mencionó que “se puso énfasis en el reconocimiento de 14 mujeres de nuestras 14 comunas, instancia donde analizamos la importancia de que como mujeres nos mantengamos unidas, porque así podemos conseguir muchas más cosas y avanzando hacia una sociedad más justa con derechos para todas y todos”.

GOBIERNO FEMINISTA

En tanto, la Seremi de la mujer y equidad de género, Lorena Segura, dijo que “conmemoramos el día de la mujer trabajadora y ese es el énfasis que queremos darle como Gobierno, dimos cuenta de las acciones que hemos implementado y de la labor realizada de esta Seremía para estar en todas las comunas de la región con distintas agrupaciones de mujeres y también en relación a nuestra labor durante los incendios forestales, poniendo las urgencias más importantes de las mujeres afectadas sobre la mesa”.

“Nos estamos haciendo cargo de ser un gobierno feminista y en todas las carteras y servicios de nuestra región se cuenta con encargadas de género que tienen la responsabilidad de ver como las políticas públicas se direccionan a favor de las mujeres”, destacó Segura.

UDEC

Asimismo, Alejandra Brito, Académica de la Universidad de Concepción, quien brindó una exposición a los asistentes, quiso “agradecer la invitación, porque siempre es importante pensar en cómo la Universidad se vincula a los territorios. Para mí esta experiencia es gratificante y aprendo mucho más de ellas, les expuse una mirada histórica y la idea es que todas puedan sentirse reflejadas porque las mujeres construimos colectivo. No excepto de violencia, pero mantenemos la fuerza para mantenernos unidas y así contribuir a una vida sin violencia”.

MULCHÉN

El Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, dijo que “esta es una actividad que nos invita a pensar como sociedad, de nuestra comuna se homenajeó a una mujer dirigente social, de nuestras comunidades, ella es mapuche y me siento orgulloso como Alcalde que ella sea destacada. Agradecemos a la Delegada por esta instancia y hacernos parte como alcaldes de la provincia de Biobío”. “Hay que trabajar incasablemente y entre todos y todas crear una sociedad con mayores oportunidades y donde todos nos sintamos bien, sobre todo las mujeres”, recalcó.

QUILACO

También el Alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, destacó que "esta fue una ceremonia bonita y merecida. Es necesario aportar desde nuestra mirada como alcaldes a construir un mundo mejor y la forma de emparejar la cancha, que aún falta. Estamos muy contentos de que una mujer de Rucalhue, de Quilaco, que ha luchado muchos años por la naturaleza, hoy haya sido reconocida, una mujer que siempre está presente".

La persona señalada es Paula Riffo, quien representa a una organización sin fines de lucro que lucha por la defensa del territorio y los ríos libres. Ella dijo que su trabajo es para "visibilizar los problemas de nuestro territorio y también el rol de la mujer en este proceso que muchas veces es pisoteado por los hombres. Nuestra lucha es potenciada por las familias, en mi caso por mi abuelita. Igualmente es importante que el Alcalde esté acompañándome".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto