Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Essbio: "Nuestro compromiso está basado en el convencimiento ético de avanzar en mayor igualdad"

por Claudia A. Fuentes Riveros

La empresa sanitaria se recertificó este año en la norma de igualdad de género, que apunta a generar una serie de acciones que propendan a conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, de sus colaboradores.

DSC_6539 /

“Nuestro compromiso está basado en el convencimiento ético de avanzar en mayor igualdad, porque estamos seguros de que contar con equipos diversos nos permite alcanzar mejores resultados como Compañía y generar más valor en los territorios que operamos, esto en distintos ámbitos, como atracción de más y mejor talento, mayor innovación, nuevas competencias organizacionales, compromiso y menor rotación de personal, entre otros beneficios”.

Así lo señaló Gian Piero Lavezzo, gerente de personas y cultura de Essbio, empresa que este año se recertificó en la norma de igualdad de género, siendo ejemplo, en esta materia a nivel regional.

Según indicó Lavezzo, esta línea de trabajo tiene su origen el año 2007 cuando como empresa, se adhirieron al primer programa Iguala del Ministerio de la Mujer.  No obstante, se consolidó el trabajo y las acciones, el año 2019, al crearse la Unidad de Equidad de Género, pasando esta temática “a ser un pilar de nuestra estrategia corporativa”.

“La diversidad, equidad e inclusión es parte de nuestra Propuesta de Valor al colaborador y colaboradora, así como también a los potenciales talentos que quieran ser parte de Essbio”.

 /

LA CERTIFICACIÓN

Para la empresa sanitaria la certificación más que una meta, es el resultado de un trabajo sostenido de varios años, donde no sólo se trabaja a nivel interno, sino a través de varios convenios con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, y también, siendo parte de mesas públicos-privadas.

“La certificación de la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y la posterior obtención del Sello Iguala es la consecuencia de un plan de trabajo progresivo que se ha implementado en estos años, respaldado por un fuerte programa de conciliación y corresponsabilidad, al que se han ido adhiriendo distintos beneficios y medidas de apoyo a la calidad de vida de las personas, a su ambiente laboral y desarrollo profesional”, manifestó.

Agregando que “hoy con orgullo podemos decir que nuestro directorio se compone en un 43% por mujeres, hemos aumentado la presencia femenina en nuestra dotación general y en los cargos de liderazgo, y se ha internalizado en nuestra cultura la importancia de la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad parental y ambientes laborales sanos y libres de discriminación. Sin duda, ello impacta en el compromiso, pertenencia y orgullo de pertenecer a nuestra empresa”.

 /

UN PROCESO DE TODAS Y TODOS

Según se indicó la empresa este trabajo se ha logrado gracias al compromiso de las personas, primero de los altos directivos que impulsan este pilar en la empresa, segundo con la formación de líderes que impulsen la igualdad de género, en sus equipos de trabajo.  Y tercero con la capacitación y sensibilización en las temáticas de género para todos los integrantes de la empresa, de manera que comprendan que la igualdad de género beneficia a mujeres y hombres en diversos ámbitos de la vida personal y el trabajo.

“Es fundamental trabajar en red, tanto internamente con las distintas áreas de la empresa que pueden impactar en el plan de acción, como externamente, con organismos públicos y privados que ya trabajan en esta línea para compartir experiencias y buenas prácticas de igualdad de género e inclusión”.

Lavezzo cerró señalando que “es posible trabajar en la equidad de género, sólo basta con tener la convicción y el compromiso de iniciar este camino. Se puede comenzar con pequeñas iniciativas que luego se vayan sumando, para conformar un plan de trabajo más robusto.  Junto con el compromiso, es importante conocer las brechas que existen, de manera de poder trabajarlas y hacerles seguimiento”.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

•    Política de igualdad de género.

•    Conformación de un Comité de Equidad de Género.

•    Talleres de reflexión sobre Igualdad de Género y sesgos inconsciente para todos los liderazgos.

•    Postnatal progresivo extendido para mamás, sin tope de remuneración, adicional a la ley.

•    Postnatal Masculino de una semana adicional a la ley y permiso de salida anticipada por las 3 semanas siguientes.

•    Programa interno de Liderazgo Mujer y Competencias Técnicas (4 versiones).

•    Programa de Salud Integral con enfoque de género con exámenes preventivos para mujeres y hombres.

•    Curso online de equidad de género para toda la compañía.

•    Curso online de acoso sexual, laboral y violencia intrafamiliar.

•    Campañas anuales de sensibilización sobre Conciliación y Corresponsabilidad; y de Acoso Sexual, Acoso Laboral y Violencia Intrafamiliar.

•    Conversatorio de Nuevas Masculinidades para hombres.

•    Servicio gratuito de Atención Psicológica para colaboradores/as.

•    Firma de compromiso con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres.

•    Medidas de flexibilidad horaria en verano, invierno y fechas especiales.

•    Programas de crecimiento profesional, con financiamiento compartido de pre y post grado, Capacitaciones, Escolaridades y Becas para padres, madres e hijos/as. •     Apoyo Social y beneficios adicionales a través de nuestra Corporación de Bienestar.

•    Programa de Mujeres Gasfíter para mujeres jefas de hogar, pertenecientes a los programas de Sernameg.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto