Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza postulación al Programa Mujeres Jefas de Hogar en Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en convenio con el municipio angelino, busca mejorar y potenciar habilidades laborales como técnicas que permitan nivelar las brechas respecto a las oportunidades de trabajo entre hombres y mujeres.

mujer emprendedora /

El Programa Mujeres Jefas de Hogar es un beneficio que entrega el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, en convenio con la municipalidad de Los Ángeles, cuyo objetivo es mejorar y/o potenciar las competencias laborales de las mujeres jefas de hogar, que les permitan reducir las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad, tanto a las mujeres de línea dependiente como independiente.

Mujeres Jefas de Hogar lleva muchos años en nuestro país, 15 años en Los Ángeles, y busca particularmente generar capacidad para poder fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

En conversación con diario La Tribuna, la directora del Sernameg Biobío, Lissette Wackerling Patiño, habló sobre la implementación del Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Cerca de cuatro de cada diez hogares son liderados por una mujer, que necesita recursos para sobrellevar los gastos que implica un grupo familiar. Mientras que aproximadamente dos millones y medio de mujeres en nuestro país son jefas de hogar y, dependiendo de cada caso, no siempre están las posibilidades de capacitarse, de estudiar o contar con un trabajo formal, existiendo la necesidad de sustentar un hogar.

Este programa, a través de la entrega de herramientas busca generar instancias en dos sentidos: Primero, para mujeres que deseen emprender; y otra línea para mujeres que quieran buscar un trabajo dependiente.

Dentro de las inscripciones se especifica a qué beneficio quiere postular para direccionar los aportes hacia los intereses de cada una y así conectarlas, habilitarlas, ofrecer herramientas para encontrar el trabajo o en términos de emprendimiento, asociatividad y marketing, que permita comercializar productos.

Es un programa que tiene cobertura anual, por eso las inscripciones son entre enero y febrero para en marzo ir cerrando y definir cuáles serán las mujeres que van a participar durante este 2023.

Este año los cupos son 160, 80 para la línea dependiente y 80 para la línea trabajo independiente.

La inscripción al programa tiene dos modalidades: Una online a través del sitio web www.sernameg.gob.cl donde pueden encontrar un banner donde dice “Inscripciones al Programa Mujeres Jefas de Hogar”. Allí, cada una ingresa sus datos dependiendo del lugar donde comuniquen su origen y luego las profesionales se comunican con las postulantes.

La segunda opción de inscripción es de manera presencial, haciéndose efectivo al acercarse al municipio y consultar por el programa o al número telefónico, y a través de ese llamado, se genera una instancia de inscripción.

“En general, los meses de enero y febrero están destinados para que las mujeres puedan inscribirse en la opción que más se adapte a sus ideas, sin embargo, hay que tener precaución con que las coberturas se completan rápidamente, por lo que recomiendan hacer el trámite a la brevedad”, sostuvo la directora de Sernameg Biobío.

“Este beneficio ya ha apoyado a más de 2.600 mujeres en todo el tiempo, y ha ido creciendo gracias a que las que han participado corren la voz, sobre lo importante que ha sido para ellas este programa, por eso la información se adelantó para enero, para que puedan inscribirse rápidamente” mencionó la directora regional de Sernameg.

Las personas que se inscriban y no alcancen cupos pasan automáticamente a una lista de espera.

En específico, para aquellas mujeres que se inscriban en la línea dependiente tienen posibilidades de capacitación para algún oficio, talleres sobre cómo confeccionar correctamente un currículum, cómo prepararse para una entrevista, mientras que para las mujeres que se inscriban en la línea independiente, conocer los distintos fondos que hay y cómo postular a ellos, por ejemplo, a Capital Semilla de Sercotec, también hay algunas que ya tienen emprendimientos y que están en un nivel más avanzado, eso permite ver la posibilidad real de vincularlas con fondos y así fortalecer sus negocios, además de la capacitación para participar en ferias y buscar espacios de comercialización que tanto se necesitan.

El requerimiento más importante es generar autonomía económica para las mujeres, instancia que permite salir de entornos de violencia logrando la independencia.

DATOS DE CONTACTO

Para consultas generales escribir al +569 87806901

Línea independiente escribir al +569 71023371

Línea dependiente escribir al +569 35967825

Trámite presencial: Dirigirse a Lautaro #727, Los Ángeles. Horario de atención desde las 9:00 hasta las 13:30 horas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto