Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lucy Jure: la enfermera que destaca en Latinoamérica por impulsar terapias de salud holística

por Claudia A. Fuentes Riveros

La profesional angelina fue reconocida como una de las cien "Enfermeras audaces de América Latina y el Caribe que promueven la excelencia en enfermería", por la Sociedad Internacional Sigma Theta Tau (Amor, Coraje, Honor).

10 reconocimiento a enfermera lucy jure (2) /

Por promover e impulsar las terapias de salud holística en Chile, fue destacada nuevamente Lucy Jure, profesional del Centro de Salud Familiar Dos de Septiembre de Los Ángeles. El reconocimiento, en la presente oportunidad, estuvo a cargo de la Sociedad Internacional Sigma Theta Tau (Amor Coraje Honor), que la incluyó en la publicación conmemorativa de su primer centenario como una de las 100 Enfermeras audaces de América Latina y el Caribe que promueven la excelencia en enfermería.

La organización con origen en la Universidad de Indiana, Estados Unidos- entrega estímulo internacional por los logros alcanzados, en el ámbito académico y en el ejercicio del liderazgo innovador, a sus colegas enfermeras y enfermeros; distinguiendo la integridad y compromiso con los valores fundamentales de la profesión, entre éstos la honestidad, confianza, rectitud, equidad, respeto y responsabilidad, explicó Jure.

Ellos lo justifican, en la descripción que colocan en este boletín conmemorativo de los 100 años de la formación Sigma Theta Tau, por ser una enfermera que está participando en su colectivo. Colocan que es una enfermera colegiada de la sub sede Biobío y que tiene trayectoria, que tiene un Magíster porque ellos también ven la excelencia, la miden desde los Magíster hacia arriba en los postítulos- y que tengo la innovación en los cuidados, en este caso la implementación de las terapias complementarias en el sistema de salud público.

Al llegar al Cesfam Dos de Septiembre, en 2005, Lucy quien se desempeñaba en cuidados domiciliarios- logró sanar, con la ayuda del Reiki, a una usuaria cuyas heridas complejas no cicatrizaron en varios años. Tras ello, al obtener su maestría en dicha disciplina, apoyó a cuidadoras de personas con daño cerebral, quienes consiguieron disminuir sus niveles de depresión y ansiedad. Actualmente, efectúa autocuidado a los funcionarios de todos los establecimientos angelinos en el domo de su Cesfam; realiza continuas capacitaciones a profesionales de la red asistencial comunal y de la provincia de Biobío para la formación de nuevas terapeutas e, inclusive, ha preparado a monitoras comunitarias.

 /

/

 /

/

 /

/

Estamos bajo un modelo (biopsicosocial) en que tenemos una estructura y nos movemos dentro de esa estructura. Y nos hemos olvidado, no hemos mirado, nosotros estamos diciendo lo que es científico es lo que yo creo. Entonces, toda mi formación está dentro de este sistema. Ahora, esto se escapa de eso y como se escapa de eso ve al ser humano, también, en una forma más integral y considera al ser humano, también, que tiene otras áreas que nosotros no hemos mirado acá y que son el área espiritual, energética y vibracional.

Jure fue una de las 15 enfermeras chilenas consideradas en este homenaje. Es titulada de la Universidad de La Frontera y también Magíster en gestión APS, asesorando al Ministerio de Salud, desde su experticia, en temas de terapias complementarias conducentes a la implementación de una política nacional. Ha participado como expositora en diversas instancias, como seminarios y congresos, tanto en nuestro país como en el extranjero. 

Te puede interesar también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto