Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dafne Taroppio: "Necesitamos tanto la energía masculina como femenina para avanzar en un mundo mejor"

por Claudia A. Fuentes Riveros

La antropóloga, académica y escritora fue parte del programa Mujeres de Impacto, oportunidad en la que adelantó parte del trabajo que pretende realizar por medio de una fundación- en temas de equidad de género, prevención de la violencia y la sexualidad consciente.

/

Con una energía desbordante y dando cuenta de la variedad de perfiles que hoy forman parte de su esencia de mujer, la antropóloga Dafne Alumine Taropio Jerez, visitó el programa Mujeres de Impacto de radio San Cristóbal, oportunidad en la que abordó detalles de su trayectoria profesional y académica, además, de detallar el trabajo que realiza como profesora de danza primal, coach transpersonal y astróloga.

Dicho programa, es financiado gracias a un proyecto presentado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, cuyo objetivo es generar un espacio que aporte información y promueva los liderazgos femeninos en el ámbito público y privado, siempre con una perspectiva de género y en la constante búsqueda de visibilizar el rol de la mujer, en la provincia del Biobío.

Precisamente, en este ámbito es que Dafne entregó un mensaje tanto a hombre y mujeres, a danzar en conjunto, en armonía y respeto para avanzar en un mundo mejor.

ANTROPOLOGÍA E INTERCULTURALIDAD 

Dafne Alumine Taroppio Jerez, es antropóloga de profesión, académica, investigadora, y escritora, estudió en el liceo Alemán de Los Ángeles, para luego cursar su carrera en la Universidad Católica de Temuco-Chile Mi mamá es antropóloga, y la verdad que siempre quise estudiar antropología, desde chica, siempre me imaginaba viajando, estando con distintas culturas, conociendo gente diferente, eso me encanta.  Desde chica me imaginaba como Indiana Jones, y la verdad que Temuco era mi opción porque ahí se trabaja todo el tema de interculturalidad.

Posterior, a su paso por la universidad, Dafne decide ahondar más en su pasión por el trabajo con pueblos originarios, y se va a realizar un Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Cuyo-Argentina.

La propuesta para quedar en doctorado fue precisamente educación intercultural en las comunidades pehuenches de Alto Biobío.  Yo siempre he dicho que Alto Biobío es uno de mis lugares preferidos del mundo, mi mamá trabajaba ahí, desde muy chica tengo contacto con la zona, y mi trabajo busca en parte devolver ese conocimiento y todo lo que me han entregado.  Porque tú me llevas, con mi mate, estar con las ñañas, en el fogón, y es toda la felicidad que necesito en el mundo, remarcó.

Cabe indicar, que todo el trabajo de investigación, Dafne lo ha compartido a través de la enseñanza, como académica en distintas instituciones de educación superior de la provincia, siendo la temática de género, diversidad cultural, interculturalidad y desarrollo personal, sus principales focos.

EMPRESARIA Y HEAD TRANSPERSONAL

Junto con el desarrollo de su trabajo profesional, con una fuerte inspiración de su madre; con quien también escribió el libro Pewenentu, cosmovisión, seres sobrenaturales y rituales de la cultura pewenche; Dafne se ha desarrollado en el ámbito de la psicología transpersonal, herencia de su padre. 

Actualmente, es head de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral con Sede en América  Latina (Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México) y España; y en los próximos meses a petición de su padre- se hará cargo de la dicha escuela.

Paralelamente, pertenece a la RedBOW de Mujeres Empresarias en Chile que apoya el avance de una mayor incorporación de mujeres a directorios y cargos de alta dirección tanto en el sector público, como privado.

Es profesora de Danza Primal o movimiento primordial, poderosa herramienta de trabajo grupal-corporal-energético. La danza primal es recordar lo perfecto que somos los seres humanos, se hacen ejercicios individuales y grupales, ha sido una de las mayores bendiciones que ha llegado a mi vida desde muy joven, confidenció.

Es coach, Instructora de yoga, terapeuta floral y astróloga.

 /

SU FAMILIA

Dafne nació en Mendoza, Argentina, mamá chilena - papá argentino, es la mayor de seis medios hermanos paternos, que viven todos en Argentina.  Por parte de mamá, es hija única.

Es casada, con Felipe Alveal, y tienen tres hijos, Lourdes de 18 años, Juan Diego de 10 y Rosario de 4 años.  Su mayor pasión es viajar, conocer distintas culturas, rituales, comidas, entre otros. Todo ello lo realiza gracias al apoyo permanente contó- de su familia, con quien recorre también, gran parte de los lugares que le ha tocado visitar.  Yo creo que mi familia me ha dejado ser, porque la vida es ahora, hay que saber vivir el presente, el futuro no lo sabemos, fue su gran reflexión al consultarle sobre como compatibiliza su rol de madre y de profesional.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto