Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupación estudiantil participa en la Mesa Provincial de Género abordando la violencia en el pololeo

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En la instancia, las autoridades interactuaron con alumnos y alumnas, escuchando y conociendo sus perspectivas sobre relaciones amorosas, y de esta manera implementar estrategias para evitar patrones de violencia en edades tempranas.

mesa de género /

La Mesa Provincial de Género realizó un conversatorio sobre violencia en el pololeo. Esta vez contó con la colaboración de la Vocalía de Género y Sexualidad del Liceo Bicentenario de Los Ángeles.

El objetivo de dicha instancia es promover los buenos hábitos en las relaciones interpersonales de los estudiantes, trabajando aspectos emocionales, físicos, afectivos y sexuales.

En la actividad se destacó que, por primera vez, participan alumnos y alumnas en una instancia de cooperación entre instituciones públicas y educativas.

Guido Pacheco, director del Liceo Bicentenario de Los Ángeles señaló que esta actividad forma parte de un programa mucho más amplio que aborda el concepto de igualdad de género y tiene el objetivo de empoderar a las mujeres dentro de la sociedad.

Las chicas de nuestro establecimiento tuvieron la iniciativa de participar en la Mesa Provincial de Género y el día de hoy colaborar en esta actividad de entregar tips y consejos para evitar la violencia en el contexto del pololeo, que es un tema atingente a las realidades que viven las mujeres y también hombres, ya que la violencia no tiene género, expresó el directivo.

Las estudiantes del Liceo Bicentenario Los Ángeles, por iniciativa propia, quisieron ser parte de la Mesa provincial de Género, por lo que el administrador del recinto educacional dio a entender la relevancia que tiene esta situación para la comunidad escolar, así que nos llena de orgullo ser el primer establecimiento de Chile y de la provincia en participar, se agradece el espacio que antes estaba destinado a algunas organizaciones sociales, puntualizó.

En la misma línea, la delegada presidencial provincial Paulina Purrán indicó que la mesa de género, que está conformada por diferentes servicios públicos la agrandamos y queremos incorporar e invitar a las líderes de los establecimientos educacionales. En esta oportunidad, el Liceo Bicentenario se sumó al conversatorio, iniciativa que busca prevenir la violencia en el pololeo, por lo que creemos que es muy importante como gobierno fortalecer estas alianzas que nos ayudan a prevenir hechos violentos entre jóvenes.

Asimismo, Pilar Gutiérrez, representante de la Vocalía de Género y Sexualidad del Liceo Bicentenario Los Ángeles y estudiante de cuarto año, manifestó que a través del conversatorio sobre violencia en el pololeo se trata también cómo la violencia de género es sistemática y como vocalía estamos súper agradecidas de ser parte de esta mesa de género como primera institución dentro de un liceo.

Junto con ello, declaró que sería bueno que esto se replique en otros colegios y localidades de Chile y de la provincia, para representar a la educación y evitar la violencia contra las mujeres y las disidencias.

Por otro lado, Liliana Báez coordinadora del Centro de la Mujer de Santa Bárbara, explicó que gracias al trabajo conjunto de instituciones de diversos sectores se han impulsado temáticas de prevención, y para generar este vínculo qué mejor que iniciar con los jóvenes y de alguna manera nosotros reconocer cómo se están viviendo las relaciones de pololeo, qué creencias tienen respecto del género, cómo viven la afectividad, la sexualidad y esta primera instancia es para levantar información.

En esta ocasión queremos reconocer cuáles son los temas más importantes frente a lo que son las discriminaciones y las violencias de género que pueden estar viviendo y observando los jóvenes en sus medios sociales o educativos, eso es lo relevante. Este es un camino que iniciamos, queremos formar este tejido social que nos invita a un mejor vivir, subrayó la encargada.

La vocalía de género y sexualidad del Liceo Bicentenario de Los Ángeles recibió un premio por ser la primera institución estudiantil interesada en participar de una actividad con mucha relevancia en cuanto a impedir que los jóvenes desarrollen conductas discriminatorias y violentas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto