Equidad de Género

María Consuelo Fernández: "La mirada femenina es muy relevante para el desarrollo de una organización"

Invitada al programa Mujeres de Impacto, la periodista repasó su carrera profesional y promovió desde su rol de liderazgo un tema muy importante para el avance real en equidad de género: La conciliación entre la vida laboral y personal.

11 (1),
11 (1) / FUENTE:

Carismática, proactiva, creativa y solidaria son solo algunas de las características que se evidencian al conversar con María Consuelo Fernández Aliaga, actual gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, quien fue parte del tercer capítulo de Mujeres de Impacto, de radio San Cristóbal.

Dicho programa es financiado gracias a un proyecto presentado al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, y tiene como objetivo ser un espacio que aporte información y promueva los liderazgos femeninos en el ámbito público y privado, siempre con una perspectiva de género y en la constante búsqueda de visibilizar el rol de la mujer, en la provincia del Biobío.

En la ocasión, Consuelo, de profesión periodista dio a conocer parte de su trayectoria en el ámbito de las comunicaciones, y el camino recorrido para asumir un rol de liderazgo en la CChC de Los Ángeles.

SUS ESTUDIOS

Consuelo Fernández, estudió en el Colegio Teresiano, establecimiento que posteriormente derivó en lo que hoy se conoce como Colegio San Rafael.  Durante su época estudiantil destacó por su liderazgo innato y por ser defensora del rol de la mujer en distintos ámbitos, tanto así que en su anuario, veían en su futuro a la presidenta del partido feminista de Chile.

De profesión periodista se tituló de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destacó en su faceta solidaria siendo parte activa de Un Techo Para Chile, Adopta un Hermano, En Todo Amar y Servir. Fue parte del Centro de Alumnos y también participó del consejo estudiantil de la Federación de Estudiantes. “Los años de universidad fueron sin lugar a duda los mejores de mi vida. Ahí, conocí a quien fue la mejor amiga de mi vida, más que una amiga, una hermana, mi querida Pili (quien falleció debido a un cáncer), pero con quién hicimos una profunda amistad y sus padres, son una segunda familia para mí.  En la UCSC, pude poner en práctica todas las herramientas que fui adquiriendo en mi vida y me destaqué en deporte, llegando a ser la capitana del equipo de baby fútbol de la escuela, tengo medallas de oro por atletismo y sacamos un tercer lugar en las olimpiadas nacionales de periodismo”, contó.

En lo profesional se ha desempeñado exitosamente en el ámbito de la comunicación organizacional.  En el Servicio de Salud Biobío, en Santo Tomás Los Ángeles, en la Cámara Chilena de la Construcción y en la Consultora Periodistas Asociados. Toda esta experiencia y su capacidad de trabajo arduo, le abrió las puertas para volver a la CChC Los Ángeles, asumiendo el cargo de gerenta. “Recuerdo lo que me dijo Michael Cáceres, que postulara tranquila, que él estaba feliz por la oportunidad, porque faltan mujeres que puedan liderar organizaciones. Así que aquí estoy, como gerente de la CChC en Los Ángeles”, rememoró.

SU FAMILIA

Consuelo, es angelina, tiene cuatro hermanos. Tres mujeres y un hombre, (Gabriela, -la mayor-; Constanza, -la tercera-; Luis Felipe, el menor).  Su padre Luis Joaquín y su madre María Gabriela están casados hace 44 años, ambos se conocieron en Laja. 

Es casada con Rodrigo Mosquera, también periodista, y juntos tienen a Lucía, su hija.  “Estando en Santo Tomás, me casé, tuve a mi hija, tengo las mejores amigas con quienes tenemos nuestra pequeña tribu de mujeres, con las que hemos viajado, salimos, nos reímos, desahogamos y apoyamos. Las amo”, contó.

Tanto a nivel familiar, como en su entorno más cercano destacan su fuerza y ánimo para afrontar cualquier tarea, su sensibilidad, su capacidad de estar siempre alerta y pendiente de quien la necesita, tanto así que su madre considera que Consuelo, tiene algo así como “un radar” para siempre estar al tanto de todo, y en el lugar que se necesita.

MUJER INSPIRADORA

A Consuelo la mueve la fe, eso le da la fuerza para hacer todo a un ritmo acelerado.No podría definir mi vida sin mí la presencia de Dios, la Mater y Jesús en ella. Lo más significativo fue participar activamente de la vida parroquial en la Buen Pastor. Esos años, marcaron mis aprendizajes, fortaleció mi espíritu y me permitió estar donde estoy”, remarcó.

Al entregar un mensaje a otras mujeres, instó a seguir abriendo espacios, caminos y conversaciones comunes, remarcando que muchas veces al asumir roles de liderazgo existe duda, y aunque es normal que sea así, pero hay que confiar en las capacidades que se tienen.

Consultada sobre qué falta para avanzar en el camino de los liderazgos femeninos, y abrir más puertas para mujeres en cargos de decisión, indicó que es clave lograr la conciliación laboral y familiar.  “Hay que dejar de creer que la mujer es un cacho, y lograr la conciliación entre la vida laboral y familiar.  Yo estoy muy contenta en este ámbito, porque en la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, hemos dado un tremendo paso.  Estamos acreditados con la norma NCh 3262 `Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Etiquetas:




matomo