Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Historiador y legado de Isabel II: "es una mujer que asumió un cargo tradicionalmente ocupado por hombres"

por Claudia A. Fuentes Riveros

El académico Cristóbal García-Huidobro, señaló que ella supo realizar uno de los trabajos más difíciles que hay como ser "jefa de Estado en una monarquía constitucional".

/

A los 96 años de edad falleció la Reina Isabel II, generando la atención mediática no sólo en el Reino Unido, sino que a nivel global.

Su figura, estudiada durante sus 70 años de mandato, ha resultado clave en la política de su país y contemplada internacionalmente por diversos especialistas.

Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la U. de Santiago, reflexionó sobre su importancia y legado.

"La monarquía británica siempre ha sido de interés global y en parte, de cierta prensa del ámbito de la prensa rosa. A pesar de eso, la figura fundamental y principal siempre ha sido la Reina Isabel, quien va más allá de la prensa de papel couche", explicó.

Luego, profundizó su análisis: "Es una jefa de estado, una mujer que asumió un cargo tradicionalmente ocupado por hombres en un momento crucial de su propio país y también de occidente, que tiene que ver con el desmantelamiento de los grandes imperios y la descolonización. Llevó la rienda de su país en una cuasi guerra civil en Irlanda del Norte. Supo realizar uno de los trabajos más difíciles que hay como ser jefa de Estado en una monarquía constitucional".

"Hay que mirarlo en perspectiva de una mujer que ha estado 70 años al servicio de su país, siendo, quizás, la figura más popular de la política británica hoy por hoy", comentó.

Respecto a qué deja su figura, el historiador dijo que realizó un viraje en 180 grados a nivel nacional. "Gran Bretaña es hoy en día un país que es una potencia mundial, de los más desarrollados del mundo. La lógica imperial de antes ya no se sostiene, con el Reino Unido convertido en una voz importante en el concierto de las naciones. Aconsejaba a los gobiernos y lo hizo de forma bastante buena".

Para Cristóbal García-Huidobro, la labor que cumplió la Reina Isabel II fue darles una labor relevante en materia política a las mujeres, convirtiéndolas en voces de importancia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto