Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Educación pública del Biobío suma alianza estratégica con la UdeC para formación e innovación educativa

por Millaray Hermosilla

El acuerdo permitirá prácticas profesionales en 94 establecimientos, capacitación a docentes y asistentes, e investigación conjunta. El plan de trabajo parte en enero de 2027.

SLEP Los Copihues y UdeC firman primer convenio para potenciar la educación pública en Biobío / cedida

Con el propósito de fortalecer la educación pública del territorio, el Servicio Local de Educación Pública Los Copihues y la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración, el primero que firma el SLEP con una institución de educación superior.

El acuerdo busca implementar acciones conjuntas en formación académica, vinculación con el medio, extensión universitaria, asistencia técnica y educación continua, impactando directamente a las comunidades educativas de la zona.

La directora del Campus Los Ángeles UdeC, Helen Díaz Páez, valoró el convenio y recalcó el compromiso histórico de la casa de estudios con la educación pública.

"Como formadora de futuros profesores, tenemos el deber de mantener el nexo y generar actividades colaborativas con los Servicios Locales", señaló.

Destacó además que la Escuela de Educación permitirá una relación bidireccional entre la formación inicial y la experiencia profesional del SLEP.

El director ejecutivo del SLEP Los Copihues, Óscar Cruces Escobar, calificó el acuerdo como un hito.

"Nuestro primer convenio con educación superior es con la UdeC. Permitirá prácticas en nuestros 94 colegios, formación continua e investigación conjunta", aseguró. Informó que ya existe un plan de trabajo que busca ejecutarse en enero de 2027.

Por su parte, el director de la Escuela de Educación UdeC, Rubén Abello Riquelme, indicó que el convenio fortalecerá el pregrado, posgrado y educación continua, integrando tempranamente a los estudiantes al sistema educativo. "Queremos que sea duradero y que permita crecer a ambas instituciones", dijo.

La subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, Ana María Bustos Soto, aseguró que "este es un hito muy relevante para el Servicio Local de Educación Pública Los Copihues, ya que marca el inicio de un camino virtuoso y bidireccional de trabajo colaborativo con las academias, actores fundamentales para fortalecer e impulsar procesos de mejora continua en la gestión escolar".

La autoridad agregó que "este acuerdo abre una instancia de colaboración con la academia para abordar desafíos complejos del sistema educativo, fortalecer la gestión escolar y contribuir a mejorar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes", afirmó la subdirectora.

Ambas instituciones coincidieron en que el convenio reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, basada en el trabajo colaborativo y el vínculo entre el mundo académico y los sistemas educativos locales.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto