Educación

Joven lajino fue elegido presidente nacional del Consejo Consultivo de la Niñez

Tomás Figueroa, de 16 años, fue electo para liderar la instancia que representa a niños, niñas y adolescentes a nivel país, tras un encuentro en Santiago que reunió a representantes de las 16 regiones. Además, participó en la Cuenta Pública del organismo realizada en La Moneda con la presencia del Presidente Gabriel Boric.

El alumno de tercero medio del Colegio San Jorge fue electo presidente
Tomás Figueroa, de Laja, liderará el Consejo Consultivo Nacional de Niñez / FUENTE: Colegio San Jorge Laja

Tomás Figueroa, de 16 años y alumno de tercero medio del Colegio San Jorge de Laja, fue electo como Presidente del Consejo Consultivo Nacional, hecho que lo convierte en la principal voz representante de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del país.

El proceso eleccionario se desarrolló entre el 26 y el 29 de octubre, durante el encuentro nacional del Consejo Consultivo, instancia que reúne a representantes de las 16 regiones del país y define la directiva nacional por un período de un año.

Liderazgo joven: de Laja a la Presidencia Nacional

Figueroa ya venía ejerciendo un rol de liderazgo regional antes de asumir su nuevo desafío. Actualmente preside el Consejo Consultivo Regional del Biobío y, en ese rol, se transformó en el delegado oficial de la región ante la instancia nacional.

Su camino hacia la presidencia fue el resultado de un trabajo sostenido de participación, diálogo y compromiso con la representación infantil y adolescente.

Participación en La Moneda: Cuenta Pública 2025

Pocos días después de su elección, Tomás Figueroa protagonizó una de sus primeras actividades de alto nivel institucional. El lunes 27 de octubre participó en la Cuenta Pública 2025 del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, realizada en el Palacio de La Moneda.

En la ceremonia, Figueroa representó a los NNA del Biobío, en una jornada que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font. También asistieron autoridades del Senado, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y del Ministerio de Educación.

El encuentro fue valorado como una instancia significativa de participación cívica y diálogo intergeneracional, donde las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de plantear directamente sus reflexiones y propuestas ante las autoridades nacionales.




matomo