Educación

Estudiantes de El Huertón viajarán a las Olimpiadas Mundiales de Robótica con su proyecto "Fuego Silencioso"

Las hermanas Ashleey y Anahy Inostroza Isla obtuvieron el segundo lugar en el World Robot Olympiad Chile 2025 con su proyecto "Fuego Silencioso". La competición se realizará en noviembre en Singapur y reunirá delegaciones escolares de más de 90 países.

Estudiantes de El Huertón viajarán a las Olimpiadas Mundiales de Robótica con su proyecto Fuego Silencioso, Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón de Los Ángeles
Estudiantes de El Huertón viajarán a las Olimpiadas Mundiales de Robótica con su proyecto "Fuego Silencioso" / FUENTE: Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón de Los Ángeles

Un resultado histórico obtuvo el Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón de Los Ángeles tras alcanzar el segundo lugar nacional en la categoría Futuros Innovadores de la World Robot Olympiad (WRO) Chile 2025.

La competencia reunió a delegaciones escolares desde Arica hasta Puerto Natales. Gracias a este logro, el equipo angelino aseguró su cupo en la instancia mundial de robótica, que se disputará en noviembre en Singapur. Representarán al país junto a otros jóvenes talentos.

APRENDIZAJES Y DESTREZAS

El proyecto con el que brillaron las hermanas Ashleey y Anahy Inostroza Isla, denominado "Fuego Silencioso", llamó la atención del jurado por su enfoque creativo y su potencial impacto social.

La propuesta, que nació como un prototipo sencillo, fue evolucionando hasta convertirse en un robot mucho más sofisticado que hoy refleja no solo habilidades técnicas, sino también el aprendizaje de destrezas blandas, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

En entrevista con La Tribuna, Anahy comentó que ya se están preparando para lo que se viene: "Seguimos trabajando y estamos realizando mejoras para llegar a Singapur con un proyecto de categoría mundial, para poder representar al país de la mejor manera posible junto a los demás equipos. Esperamos incentivar a más jóvenes a que lleven su creatividad a otro nivel".

CONSTANCIA Y TRABAJO DURO

Respecto del reconocimiento obtenido, Sergio Meza, docente del liceo y coach del equipo, explicó que este proceso ha sido el resultado de un esfuerzo constante que comenzó en competencias regionales.

"Este proyecto partió con un robot bastante simple, un prototipo acotado, y poco a poco fuimos avanzando hasta llegar a lo que tenemos ahora. Las estudiantes han desarrollado no solo conocimientos tecnológicos, sino también habilidades personales que les permitieron adjudicarse este cupo al mundial", comentó.

Meza, al igual que las estudiantes, destacó que la preparación ya se está llevando a cabo y que ha sido intensa, pues las expectativas son altas de cara al desafío internacional.

"Estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad que se nos ha dado. Ya estamos en conversaciones con la organización para ajustar los temas del viaje, y la verdad es que nuestras proyecciones son muy positivas. Las chicas tienen un potencial tremendo y creemos que esta experiencia les abrirá puertas no solo en lo inmediato, sino también en su futuro académico", agregó el profesor, quien subraya que instancias de esta clase marcan un antes y un después en la vida de los estudiantes.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La WRO es considerada una de las olimpiadas de robótica más importantes del mundo y reúne a escolares de más de 90 países con el objetivo de acercarlos a la ciencia, la programación y la innovación tecnológica.

Este año, en Chile, más de 400 estudiantes compitieron en categorías que iban desde los 10 hasta los 18 años, en un ambiente que, más allá de la competencia, promovió la colaboración, el compañerismo y el intercambio de ideas.

Al respecto, Ashleey indicó que "fue una etapa demasiado estresante, ya que surgieron problemas y dificultades, pero gracias a Dios logramos salir adelante. De igual manera fue una experiencia gratificante el conocer personas y reencontrarnos con otras (...) ha sido muy agradable".

DESAFÍOS DE ALTO NIVEL

El profesor Sergio Meza resaltó el valor formativo de estas instancias, no solo para quienes clasificaron, sino para todo el liceo.

"Este premio no es únicamente para ellas ni para la institución. Detrás hay un conjunto de estudiantes que han participado en más de una competencia con excelentes resultados, y que diariamente suman un esfuerzo adicional a sus estudios para desarrollar proyectos de este tipo. Todos ellos adquieren conocimientos, experiencia y habilidades que serán claves para su futuro", señaló.

El logro del Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón refleja además un esfuerzo institucional por impulsar la educación tecnológica en la provincia de Biobío, para posicionar a sus estudiantes en escenarios internacionales donde se enfrentan a desafíos de alto nivel.

Desde ahora, el equipo angelino se prepara con entusiasmo y compromiso para representar a Chile en Singapur, para llevar consigo el espíritu de perseverancia y superación que caracteriza a la juventud local.




matomo