Educación

Ministro de Educación confirma medidas legales contra escuela angelina por suplantación de identidades

Nicolás Cataldo calificó como "delito" la presunta inscripción irregular de menores para obtener subvenciones para la Escuela Especial Bendiciones de Amor. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias", afirmó.

La Escuela Especial Bendiciones de Amor, ubicada en Los Ángeles, se mantiene en la polémica por denuncias de suplantación de identidad.
El ministro Cataldo confirmó que las denuncias de suplantación de identidad serán perseguidas judicialmente, por lo que se sumará a las acciones legales ya anunciadas por la Seremi de Educación del Biobío. / FUENTE: La Tribuna

Las denuncias de suplantación de identidad en la Escuela Especial Bendiciones de Amor serán investigadas "hasta las últimas consecuencias", advirtió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, durante su visita a Los Ángeles.

La autoridad calificó los hechos relatados en las acusaciones como un posible delito dentro del sistema de subvenciones escolares.

INVESTIGACIÓN POR SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Las declaraciones del ministro Cataldo se produjeron en el contexto de la inauguración de una placa conmemorativa del profesor Juan Heredia Olivares en la Dirección Provincial de Educación de Los Ángeles. En el marco de esa estadía en la ciudad, el secretario de Estado respondió a la controversia generada por la Escuela Especial Bendiciones de Amor de Los Ángeles.

El establecimiento ha sido denunciado por la presunta suplantación de identidad de menores con el fin de obtener subvenciones escolares de manera irregular, según dio a conocer Reportajes T13. La acusación, que involucra a Joselyn Rivera Vásquez como directora y sostenedora, sugiere la inscripción irregular de lo que ha sido denominado como "niños fantasmas" de diversas partes del país, usando sus datos sin autorización.

ACCIONES LEGALES

Durante una entrevista en vivo con La Tribuna, el ministro destacó que "es importante distinguir es que el problema no es que un estudiante de una comuna vaya a otra a estudiar".

Por el contrario, aseguró que "el problema es cuando hay suplantación de identidad. Eso ya es mal uso de instrumento público y hay un delito. Entonces, es importante hacer esa distinción porque no es bueno estigmatizar los movimientos territoriales que muchas veces se dan".

El ministro ratificó la postura institucional de perseguir estas faltas ante la justicia. La Seremi de Educación del Biobío ya había anunciado acciones legales y la remisión de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a raíz de estas denuncias.

"Lo que nos corresponde a nosotros y, sobre todo la autoridad y el funcionario público en general, es la obligación de presentar los antecedentes a la justicia. Entonces, cuando hay una convicción de que estamos frente a un delito, tenemos un plazo de 48 horas para notificar a quien corresponda lo que se ha pesquisado", expresó.

Nicolás Cataldo.

El secretario de Estado agregó que "es por eso que la representación del Estado la tiene el CDE. Los antecedentes se han puesto sobre la mesa, ya que nosotros como Ministerio de Educación no podemos ir directamente a la justicia".

En ese sentido, el ministro Cataldo calificó las denuncias de suplantación de identidad en la Escuela Especial Bendiciones de Amor como una situación grave dentro del sistema de subvenciones escolares. Desde la cartera, adelantó, se llegará "hasta las últimas consecuencias".

"Se han puesto los antecedentes en el Ministerio Público para su investigación y llegar hasta las últimas consecuencias respecto a lo que consideramos nosotros un delito", sentenció.




matomo