Educación

Déficit DAEM Mulchén: acuerdan acelerar bonos de incentivo al retiro y procesar aportes del FAEP

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que, para enfrentar la estrechez presupuestaria del DAEM, que bordea los $2.600 millones, se busca asegurar el financiamiento para las indemnizaciones por el traspaso al SLEP y agilizar las transferencias del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

El déficit del DAEM, cercano a .600 millones, será enfrentado con medidas que incluyen anticipar recursos de transición hacia fin de año.
El ministro Nicolás Cataldo explicó que la situación financiera del DAEM de Mulchén, que bordea los .600 millones, requiere medidas urgentes para evitar retrasos en pagos e indemnizaciones. / FUENTE: Ministerio de Educación y DAEM Mulchén

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la compleja situación financiera que enfrenta el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Mulchén, ante lo que detalló los acuerdos alcanzados para enfrentar la estrechez presupuestaria.

Según reveló recientemente el alcalde de Mulchén José Miguel Muñoz, el déficit que presenta el DAEM tiene monto es cercano a los $2.600 millones. De esta cifra, $1.400 millones corresponden a desbalance financiero y $1.220 millones al pago de indemnizaciones por el traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Para enfrentar esta situación, se conformó una comisión tripartita integrada por el DAEM, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, con un horizonte de trabajo hasta fines de 2025.

BONOS DE RETIRO, FONDOS FAEP Y RECURSOS DE TRANSICIÓN

En entrevista con La Tribuna, el ministro Nicolás Cataldo confirmó que revisó el problema con el alcalde en el Congreso. Se adoptaron acuerdos como acelerar los bonos de incentivo al retiro, procesar transferencias del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y evaluar recursos extraordinarios de transición a fin de año.

"Tomamos varios acuerdos que tienen que ver con acelerar los bonos de incentivo al retiro, procesar las transferencias del Fondo de Apoyo a la Educación Pública y considerar la entrega de recursos extraordinarios de transición a fin de año. Estuvimos revisando en general toda la situación financiera de la municipalidad".

Nicolás Cataldo.

Cataldo aclaró que Mulchén no es un caso aislado y mencionó dificultades similares en Talcahuano —donde se nombró un administrador provisional—, Lota, Los Ángeles, Ancud y Tiltil. A su juicio, la crisis se ha agudizado tras la pandemia y la reducción del FAEP, lo que genera efectos graves.

"Habitualmente, lo que termina ocurriendo es que se dejan de pagar cotizaciones previsionales y estas son imprescriptibles y generan multas de interés. Entonces, agrandan las deudas y además nunca van a desaparecer".

Nicolás Cataldo.

El ministro concluyó llamando a revisar el sistema de financiamiento educativo y aseguró que se busca dejar avances concretos para la próxima administración.




matomo