Educación

Escuela rural de Los Ángeles desmiente la existencia de una plaga de ratones

El director del establecimiento aclaró la polémica que había surgido a través de redes sociales de una presunta plaga de ratones que presentaba el establecimiento.

Escuela rural de Los Ángeles desmiente la existencia de una plaga de ratones, Diario La Tribuna
Escuela rural de Los Ángeles desmiente la existencia de una plaga de ratones / FUENTE: Diario La Tribuna

Tras la difusión en redes sociales de denuncias de apoderados por la supuesta aparición masiva de ratones en la Escuela Rural La Aguada de Cuel, su director, Luis Luengo Bastías, salió a aclarar los hechos y desmintió la presencia de una plaga.

Según explicó a La Tribuna, sí se detectó la presencia puntual de un roedor en el hall principal del establecimiento el día 22 de julio, pero la situación fue abordada de inmediato con los protocolos sanitarios correspondientes:

"Como en toda escuela rural, especialmente en invierno, puede haber presencia de roedores. En nuestro caso, hubo evidencia en un solo punto, y de inmediato activamos las medidas de higiene y seguridad. Sin embargo, la información se distorsionó y se difundió como si fuera una plaga, lo que es totalmente falso", aseguró el director.

Luengo atribuye la alarma generada a la circulación de mensajes en grupos de WhatsApp de apoderados, donde —según señala— se generó una "histeria colectiva" que no se condice con la realidad del establecimiento.

"Fue un malentendido. No hemos tenido evidencia de roedores en salas ni pasillos. Fue un caso puntual y ya estaba planificada una nueva desratización desde antes de que se detectara ese caso", explicó.

Además reveló que la solicitud de fumigación se realizó el 14 de julio "debido a que esto se gestiona por licitación, demora en estar listo, pero finalmente está progradamada para esta tarde".

El director detalló que esta es la segunda desratización y fumigación que se realiza en lo que va del año.

Para facilitar el proceso, los estudiantes salieron este martes media hora antes de su horario habitual, y el recinto quedó a disposición de la empresa encargada.

Sobre el funcionamiento de la escuela, fue enfático:

"Las clases no se han suspendido en ningún momento. Los estudiantes, docentes y asistentes de la educación no han estado en riesgo. Esta semana ha transcurrido con total normalidad y ya nos reunimos con los apoderados para aclarar la situación", comentó.

Finalmente, Luengo hizo un llamado a la responsabilidad al momento de compartir información en redes sociales:

"Publicaciones como estas afectan directamente a la comunidad escolar. Somos una escuela pequeña, que está en proceso de aumentar matrícula, y este tipo de desinformación nos perjudica. Invitamos a las familias a comunicarse directamente con nosotros para resolver cualquier duda", cerró.




matomo