Educación

Gobierno presenta avances de la nueva Ley de Educación Parvularia que moderniza y ordena el sistema a nivel nacional

La jornada culminó con una actividad pedagógica participativa titulada “Yo siento, yo opino”., gentileza
La jornada culminó con una actividad pedagógica participativa titulada “Yo siento, yo opino”. / FUENTE: gentileza

Con la participación activa de niñas y niños como protagonistas de la jornada, este miércoles se desarrolló en el Jardín Infantil Lo Galindo de JUNJI Biobío el hito regional de promulgación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia.

La actividad, encabezada por el seremi de Educación, Carlos Benedetti Reiman, y el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, marcó un momento clave en el proceso de fortalecimiento del sistema educativo desde la primera infancia.

La nueva normativa —promulgada recientemente por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Agenda Sala Cuna para Chile— busca actualizar un marco legal que no había sido revisado en más de una década, respondiendo a la diversidad de la oferta educativa actual, y estableciendo condiciones más claras y justas para su funcionamiento en todo el país.

Orden, fiscalización y reconocimiento oficial

Durante la jornada, las autoridades subrayaron el impacto estructural que tendrá esta ley en el ordenamiento del nivel parvulario, mediante medidas concretas como la creación de un Registro Único de Establecimientos de Educación Parvularia y el fortalecimiento de la fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación, que ahora podrá supervisar jardines infantiles que antes escapaban a su control.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo que se está desarrollando. Esta es una ley relevante, porque regula de forma integral todas las iniciativas de educación inicial existentes en Chile", afirmó el delegado presidencial Eduardo Pacheco, destacando el enfoque articulador del nuevo cuerpo normativo.

En la misma línea, el seremi Benedetti explicó que la ley establece estándares comunes en materia de reconocimiento oficial, con una nueva fecha límite fijada para el año 2034. "Esto permite avanzar en calidad y equidad, reconociendo la diversidad de proyectos educativos y asegurando que todos cumplan con requisitos mínimos que protejan el bienestar de niñas y niños", señaló.

Además, la normativa prohíbe expresamente la doble matrícula, con el fin de promover el uso eficiente de los recursos públicos y mejorar la gestión del acceso.

Más oportunidades para las familias y un Estado garante

Desde el equipo técnico regional también se destacó el rol que esta ley entrega a las instituciones públicas como JUNJI, Integra y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al dotarlas de herramientas para orientar y coordinar mejor la oferta en los distintos territorios.

"Este avance reafirma nuestro compromiso con la infancia, entregando lineamientos claros y nuevas oportunidades para las familias, quienes ahora contarán con una red más robusta para acceder a educación parvularia de calidad", comentó Juan Domingo Parada, director regional (s) de JUNJI Biobío.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil Lo Galindo, Paulina Escalante, valoró el impacto directo que tendrá la normativa en procesos clave como la regularización de matrículas. "Atendemos a más de 140 párvulos, desde los 84 días de vida. Esta ley nos permite proyectar mejor nuestro trabajo y garantizar estabilidad a las familias que confían en nosotros", aseguró.

La jornada culminó con una actividad pedagógica participativa titulada "Yo siento, yo opino", donde niñas y niños compartieron sus opiniones y sueños sobre la educación con autoridades, funcionarias y apoderados, reforzando el enfoque participativo que inspira esta nueva etapa para la educación inicial en Chile.




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