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La Tribuna

Preocupación en Biobío: 1 de cada 2 estudiantes que se preparan para la PAES desconoce qué es el NEM o Ranking

por María Paz Rivera Arévalo

contexto / cedida

A pocos días de que más de 50 mil jóvenes rindan la PAES de invierno en todo el país, un estudio de la organización Formando Chile evidenció altos niveles de desinformación entre los estudiantes de la región del Biobío.

De acuerdo con los resultados de la tercera Encuesta sobre Acceso a la Educación Superior, aplicada a nivel nacional, uno de cada dos estudiantes de la región no sabe qué es el ranking ni el NEM, indicadores clave en el proceso de admisión a la educación superior.

La medición, que encuestó a más de 2.300 alumnos de 3º y 4º medio de contextos vulnerables, incluidos 329 de la región del Biobío, arrojó cifras preocupantes.

Entre ellas, destaca que el 45% de los estudiantes cree erróneamente que la gratuidad depende del puntaje PAES, y que el 66% considera que necesita un promedio sobre 5,5 para acceder a este beneficio, lo que no es correcto según el sistema actual.

"Los datos muestran que aún existe una brecha crítica de información. Esta desinformación no sólo genera confusión, sino que puede dejar fuera a estudiantes que sí tienen el derecho y la posibilidad de seguir estudiando", señaló Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile.

Entre los principales resultados en la región del Biobío se encuentran:

  • 67% cree que perderá la gratuidad si reprueba ramos.
  • 57% entiende lo que es el NEM (Nota de Enseñanza Media).
  • 49% sabe qué es el ranking.
  • 56% conoce el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).
  • 19% cree que la gratuidad no aplica a carreras técnicas.

Aunque algunas cifras son similares al promedio nacional, en otras se observan diferencias relevantes. Por ejemplo, solo el 49% de los estudiantes en Biobío sabe que la gratuidad se aplica solo en instituciones acreditadas, frente al 62% a nivel nacional.

Hormazábal enfatizó que la solución a esta problemática está al alcance. "No es que los jóvenes no tengan potencial, sino que están tomando decisiones desde el miedo o el desconocimiento. Y eso tiene solución. Necesitamos entregar información clara y oportuna desde los colegios, el sistema y las comunidades educativas".

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