Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impulsan la sana convivencia escolar junto a estudiantes del Liceo Bicentenario de Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

La actividad se centró en temas clave como la salud mental, la resolución de conflictos y el respeto, con un enfoque participativo y práctico, consolidando el trabajo realizado en convivencia escolar durante este año 2024.

Impulsan la sana convivencia escolar junto a estudiantes del Liceo Bicentenario de Los Ángeles / Cedida

Con el objetivo de reforzar los lazos de convivencia escolar y promover valores esenciales como el respeto, la comunicación sana y la empatía, los delegados de convivencia del Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles participaron en una actividad de cierre del año académico en el Centro Huaqui, donde se los reconoció en su gran trabajo en torno a la sana resolución de conflictos dentro del establecimiento.

Esta instancia, que se desarrolló este jueves, a pesar del paro docente anunciado para ese día, se realizó con la finalidad de consolidar el trabajo realizado durante el año, abordando temáticas clave como las relaciones interpersonales saludables, la salud mental, los derechos humanos y la prevención de la violencia escolar.

MEJOR CONVIVENCIA ESCOLAR

La actividad fue diseñada para que los estudiantes, quienes han cumplido el rol de delegados de convivencia en sus respectivos cursos, puedan compartir sus experiencias y retroalimentar a sus pares sobre lo aprendido.

Así lo explicó Adriel Flores, encargado de convivencia del Liceo Bicentenario Los Ángeles, quien aseguró que esta "es una invitación a los estudiantes a participar en talleres que cierran las actividades realizadas durante el año. Es un obsequio por parte del establecimiento para que ellos apliquen todo lo que han aprendido. Se realizarán charlas y actividades lúdicas en el Centro Huaqui, y el objetivo es que puedan seguir aportando a la sana convivencia escolar".

Uno de los enfoques principales de la actividad fue la reflexión sobre las relaciones interpersonales saludables. Los estudiantes trabajaron en temas como el consentimiento, los límites personales, y cómo prevenir la violencia, incluyendo la violencia digital. Este enfoque, que promueve la participación activa, permite un aprendizaje más significativo y cercano a la realidad de los estudiantes.

SALUD MENTAL Y TRABAJO EN EQUIPO

La salud mental será un eje transversal durante toda la actividad, donde Adriel Flores destacó la importancia de abordar estos temas en el contexto escolar actual: "Vamos a realizar actividades relacionadas con la salud mental, que es tan importante hoy en día, para que ellos también puedan tener esas herramientas. No solo para aplicarlas dentro de los grupos, sino que también les sirva a ellos personalmente".

Señaló también que el rol de los delegados de convivencia ha sido fundamental a lo largo del año, donde estos estudiantes no solo han actuado como mediadores en conflictos menores, sino que también han sido un puente de comunicación entre sus compañeros y el equipo de convivencia del liceo.

"Ellos cumplen un rol fundamental. Nos informan de situaciones que a veces no estamos al tanto, y sus aportes han sido clave en un liceo con más de 1.600 estudiantes. Estas capacitaciones les han ayudado mucho, y es una retroalimentación que también nos han dado ellos mismos", afirmó Flores.

Durante la actividad en Huaqui, los delegados participaron en talleres enfocados en la prevención de conflictos y el fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales, incluyendo charlas sobre violencia de género y actividades de reflexión como la técnica de grounding, que busca conectar a los estudiantes con sus emociones y vivencias.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

El objetivo del establecimiento es que los delegados continúen desempeñando su rol activo en la promoción de una convivencia sana también durante el próximo año. "Queremos que sigan bajo esta misma mirada, aportando ese toque juvenil tan necesario para aumentar la sana convivencia dentro de un liceo tan grande como este", agregó el encargado de convivencia.

De esta forma, Adriel Flores también hizo un llamado a los apoderados para que se involucren en el proceso educativo y confíen en los equipos de convivencia: "Invito a los apoderados a hacerse partícipes en el proceso educativo de sus hijos. Las puertas de todos los establecimientos de la comuna están abiertas, y los equipos de convivencia están dispuestos a atender cualquier situación que se presente. Es fundamental trabajar en la prevención y no de manera reactiva", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto