Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DAEM responde sobre auditoría externa solicitada por concejales de Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Los Ángeles (DAEM) aseguró que desde esta administración "hemos obrado, en forma clara, transparente y profesional para que mantenga la confianza que no sólo radica en matricular a sus hijos e hijas en nuestros establecimientos, sino también en el apoyo a la gestión que se realiza".

DAEM responde sobre auditoría externa solicitada por concejales de Los Ángeles / Cedida

Tras la solicitud de un grupo de concejales de Los Ángeles sobre la realización de una auditoría externa al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), desde el organismo finalmente respondieron a los cuestionamientos sobre el déficit en las arcas municipales por al menos $850 millones de pesos, entre otras irregularidades.

Como lo dio a conocer diario La Tribuna, el pasado 9 de mayo, el jefe del departamento, Patricio García, había declinado entregar declaraciones con respecto a la solicitud de un nuevo proceso indagatorio requerido por el documento antes mencionado, sin embargo, durante este fin de semana se hizo llegar un comunicado que responde algunas de las consultas realizadas por el equipo de prensa.

En ese sentido, el director del DAEM señaló que "precisemos que una auditoria es una revisión de los procesos en una institución o en áreas específicas, con el fin de revisar el cumplimiento de los procesos establecidos para la revisión y mejora, en términos generales. Por ello, para nuestro DAEM no resulta sorpresivo que por iniciativa de algunos concejales solicitaran al alcalde la realización de ésta, para lo cual, indiscutiblemente cooperaremos desde la oportuna entrega de información que nos requieran".

Desde el 2023 que se está llevando a cabo una auditoría interna al departamento de educación, de la cuál aún se desconoce su avance y los plazos para conocer los resultados de esta, por ese motivo, algunos de los concejales firmantes del documento, están solicitando que una entidad externa se haga cargo de este proceso.

En este punto, el interpelado indicó que desde mediados del año pasado se está realizando una auditoría a solicitud expresa del director Comunal de Educación, "la cual está a cargo de Control Interno Municipal y tiene por objetivo trasparentar los procesos de rendiciones de cuentas realizados por la Dirección DAEM anterior".

En cuanto a la auditoría externa, aseguró que "estamos trabajando en definir todas las dimensiones que queremos abarcar, especialmente en lo financiero, con el fin de establecer las Bases Administrativas para proceder a la Licitación. Claro está, que se ha ido informando al alcalde y al H. Concejo Municipal de estos avances".

TRASPASO A SLEP LOS COPIHUES

Una de las mayores preocupaciones que expresó anteriormente el concejal Eduardo Velásquez, fue que estas auditorías están pensadas para evitar problemas a futuro en cuanto al traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación, que en el caso de Los Ángeles ya comenzó el trabajo de traspaso que espera se concluya en el año 2027.

El edil en esa oportunidad señaló que "uno de los fundamentos de la auditoría que pretendemos que se practique al Departamento de Educación Municipal, dice en relación con el traspaso de la educación municipal a los servicios locales de educación pública, que esto vendría siendo dentro de dos años más, donde la municipalidad tiene que hacer un traspaso sin existir ningún tipo de deuda. Y lo óptimo es que los establecimientos educacionales estén todos en norma".

Así mismo lo reconoció el jefe del DAEM, Patricio García, quien expresó que "para este DAEM es una herramienta positiva contar con estos procesos, en especial para seguir con la transparencia de nuestro servicio y la correcta utilización de los fondos públicos en beneficio de nuestros estudiantes".

"Independiente que esta acción trae aparejado una demanda de tiempo por parte de los funcionarios para recopilación y entrega de información a empresa que se adjudique y, además, un costo económico de consideración. Así también, nos apoyará en lo que estamos trabajando desde el año pasado en hacer un traspaso eficiente, eficaz y de acuerdo a un debido proceso del Sistema Municipal de Educación (DAEM) al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que para nosotros - junto a Cabrero y Yumbel - sería SLEP "Los Copihues", informó el represente del DAEM.

Concluyó señalando que "para finalizar, queremos dejar claro a la ciudadanía que, desde esta administración y la gestión del suscrito, hemos obrado, en forma clara, transparente y profesional para que mantenga la confianza que no sólo radica en matricular a sus hijos e hijas en nuestros establecimientos, sino también en el apoyo a la gestión que se realiza".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto