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La Tribuna

Ministerio de Educación presentó nueva Política Nacional de Convivencia Educativa

por Pía Oliva Moscoso

Esta actualización contempla un Plan de Acción 2024-2030, con 42 medidas para apoyar la concreción de esta política; y 12 cartillas con diversos temas y estrategias específicas, que serán enviadas gradualmente en las próximas semanas a los establecimientos./

Ministerio de Educación presentó nueva Política Nacional de Convivencia Educativa / Cedida

Después de dos años de trabajo, la participación de 270 personas en 40 grupos focales y la sistematización de recomendaciones de las mesas que han abordado el tema, el Ministerio de Educación presentó este lunes la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE), compuesta por un documento central y 12 cartillas que abordan este tema, y que por primera vez cuenta con un plan de acción con medidas para apoyar a las comunidades educativas.

El ministro Cataldo señaló que la actualización de la PNCE, cuya versión original data de 2002, tuvo como fin modernizar los marcos de acción y orientación a las comunidades educativas para que puedan enfrentar el impacto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales durante dos años; definir qué se entiende como aprendizaje socioemocional, bienestar y salud mental en contextos educativos;  abrir la política para que incorpore gran parte de la trayectoria educativa (desde educación parvularia a educación de personas jóvenes y adultas), y actualizar y añadir estrategias para gestionar la convivencia educativa. 

"Buscamos dotar de herramientas para que las comunidades educativas comprendan cuál es el fenómeno que enfrentan. Y esta actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa abarca una mirada amplia, diversa y compleja de la convivencia, que queda plasmada en estas orientaciones y en el Plan de Acción, porque sabemos que las dificultades que viven muchos establecimientos no empiezan ni terminan dentro de la escuela", indicó el ministro.

Añadió que "acá hay un desafío mayor, que es que este es un problema de la sociedad en su conjunto. No es una tarea solo de las comunidades educativas, es una tarea de todo el país. Tenemos que comprometernos todos y todas, más allá si estamos involucrados directamente en el sistema educativo, con la tarea de mejorar la convivencia escolar".

NUEVOS MODELOS DE AUTORIDAD    

Esta versión de la Política Nacional de Convivencia Educativa, busca: promover el principio de cuidado colectivo y la inclusión para construir comunidades educativas pluralistas y garantes de derechos; fortalecer la perspectiva de cuidados, clarificando el rol de los centros educativos para la promoción del bienestar y las habilidades socioemocionales; establecer estrategias para impactar en la mejora de la convivencia en distintos contextos y respecto de diversas temáticas; integrar el Modelo de Escuela Total en apoyo a la gestión de la convivencia en los establecimientos educativos; y reconocer el desafío de construir una autoridad pedagógica basada en nuevos modelos de autoridad a través de un diálogo social amplio, vinculado al enfoque participativo, formativo y de derechos.   

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó que contempla un documento central, que es el marco orientador de la política; un Plan de Acción 2024-2030, con 42 medidas para apoyar la concreción de esta política; y 12 cartillas con diversos temas y estrategias específicas, que serán enviadas gradualmente en las próximas semanas a los establecimientos.  

Entre las medidas contempladas en el Plan de Acción está: el compromiso de presentar un proyecto de ley que fortalezca la convivencia escolar; diseñar e implementar cursos o programas de formación continua para directivos, docentes y asistentes de la educación respecto de aprendizaje socioemocional y gestión de conflictos; usar las pruebas SIMCE para monitorear el estado de la convivencia escolar en las escuelas; generación de bases de datos para contar con mejor información; y el despliegue de campañas comunicacionales.  

ACCIONES DEL PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA  

Como parte del Plan de Reactivación Educativa, se encuentra la implementación del programa A Convivir se Aprende, la creación de un sistema de monitoreo de la convivencia mediante la incorporación de preguntas adicionales en los cuestionarios de calidad y contexto asociados al SIMCE, la entrega de información a través del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) socioemocional y de convivencia, el fortalecimiento de las estrategias de gestión colaborativa de conflictos de la Superintendencia de Educación, el maletín socioemocional de Educación Parvularia y acciones de fortalecimiento de los espacios participativos de las comunidades educativas, como el consejo escolar o los centros de estudiantes. 

Las 12 cartillas que serán enviadas a los establecimientos abordan los siguientes temas:

  •  La convivencia se enseña y se aprende: vinculación de la convivencia con los instrumentos curriculares.   
  • Iniciando en familia el camino de la convivencia.    
  • A convivir se aprende desde la primera infancia. La convivencia y la ciudadanía desde la educación inicial.   
  • A convivir se aprende a lo largo de toda la vida. Convivencia educativa en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).    
  • Convivencia educativa en escuelas rurales multigrado.    
  • Aprender a convivir con justicia, en democracia y en paz: resolución dialogada y pacífica de conflictos.  
  • Convivencia inclusiva: elementos movilizadores para la reflexión y la acción.   
  • ¿Cómo una educación no sexista favorece la convivencia educativa?    
  • Del episodio a la situación: gestionando la convivencia educativa desde la reflexión y el análisis.   
  • ¿Cómo prevenir y abordar la violencia en la comunidad educativa?    
  • Conformando y gestionando el equipo de convivencia educativa.    
  • Gestión de redes territoriales para la transformación continua de la convivencia educativa.   
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