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La Tribuna

Presentan radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024 de la Región del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Un estudio demostró que, en la segunda versión regular de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el 87,8% de los estudiantes del Biobío, correspondiente a 20.129 personas, lograron obtener un promedio superior a 458 puntos entre las pruebas de Matemática 1 y Comprensión Lectora, o estar dentro del 10% de mejor notas del establecimiento de egreso.

Presentan radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024 de la Región del Biobío / Cedida

A fines de noviembre pasado, 22.947 estudiantes de la región del Biobío rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), correspondiente al 9,6% del total nacional. Con el fin de tener una aproximación a sus resultados, desde el Instituto UNAB de Políticas Públicas se realizó el estudio "Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024: Región del Biobío", el cual consistió en análisis descriptivo de los resultados obtenidos por los estudiantes y sus distribuciones, diferenciando por dependencia y modalidad educativa.

Como primer análisis, el informe concluye que, los resultados obtenidos por los alumnos de la región son menores al promedio nacional, y respecto al promedio de la región en comparación con la medición del 2022 se aprecia -al igual que a nivel nacional- un avance en Matemática 1 (M1), pasando de 557,9 puntos promedio a 600,5 puntos promedio, mientras que en las otras pruebas se registra un retroceso: en Comprensión Lectora se experimentó una caída de 46,2 puntos (643,7 en 2022 y 597,5 en 2023), en Ciencias de 22,4, en Matemática 2 de 23,4 y en Historia de 5,7 puntos.

Asimismo, el estudio estimó que un 12,2% (es decir, 2.818 personas) de quienes rindieron válidamente las pruebas en la región no estuvieron habilitados para postular a la educación superior al no cumplir con el requisito de tener un promedio superior a 458 puntos entre las pruebas de M1 y Comprensión Lectora, o estar dentro del 10% superior de notas del establecimiento de egreso. En tanto, 20.129 alumnos sí lograron las exigencias mínimas, lo que corresponde a un 87,8%.

Al comparar los resultados de las PAES regulares de 2022 y 2023 para el Biobío, se observa que las distribuciones de los resultados de los estudiantes pertenecientes a distintas dependencias administrativas se extremaron, es decir, se trasladaron hacia los quintiles de más alto y bajo desempeño. Así, por ejemplo, en el primer quintil se experimentó un aumento de estudiantes de 4 puntos porcentuales, pasando de un 19% en 2022 a un 23% en 2023. En tanto, en el grupo de más altos resultados -quinto quintil- aumentó de un 19% en 2022 a un 21% en 2023.

El estudio del IPP UNAB también analizó la distribución por quintiles de los alumnos provenientes de establecimientos municipales, SLEP, particulares subvencionados y particulares pagados en la modalidad científico humanista.

De esta manera, se detectó que los estudiantes de la educación municipalizada son los más presentes en el quintil de más bajos puntajes, con un 29%, seguido de los SLEP con un 28%, los particulares subvencionados con un 17% y los particulares pagados con un 5%. En cambio, los estudiantes procedentes de establecimientos particulares pagados son los con mayor presencia en el grupo de más altos resultados PAES, con un 54%. Le siguen los de los particulares subvencionados con un 21%, los municipales con un 10% y los SLEP con un 9%.

En la modalidad técnico profesional, en tanto, los estudiantes de establecimientos municipales son los más presentes en el quintil de menor desempeño en la PAES, con un 26%. Luego se encuentran los de los SLEP con un 24%, y los de administración delegada y los particulares subvencionados, con un 15% en ambos casos. Mientras, los estudiantes provenientes de establecimientos particulares subvencionados tienen más presencia en el quintil de mayores puntajes, con un 27%. Le siguen los de administración delegada con un 20%, los SLEP con un 15% y los municipales con un 14%.

A juicio del director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, los resultados locales de esta segunda versión de la PAES reflejan que "si bien existe una sobre representación de jóvenes de colegios particulares pagados dentro de los quintiles de más altos puntajes en la región, esto no quita que 5.982 egresados de colegios públicos o subvencionados alcancen también los puntajes más elevados, situación que facilita el acceso a la educación superior de éstos y el desarrollo de mejores habilidades y herramientas para su futuro".

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