Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro Nicolás Cataldo inspecciona trabajos de reconstrucción en Viña del Mar de cara al inicio del año escolar 2024

por Stephanie Ramírez M.

Nicolás Cataldo, ministro de Educación. / cedida
"Aquí se demuestra que la colaboración entre el gobierno central y el gobierno local, pero también entre lo público y lo privado es virtuosa cuando trabajamos sobre un mismo propósito", destacó el ministro Nicolás Cataldo, durante una visita a la Escuela Villa Independencia, en Viña del Mar.

En la ocasión, la autoridad del Mineduc, acompañado por el director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, realizó una inspección a los trabajos de demolición de los pabellones afectados por las llamas en el recinto, donde gracias a un convenio entre ambas instituciones, se instalarán espacios modulares e infraestructura de emergencia, que permitirán dar inicio del año educativo 2024 en el establecimiento.

Al respecto, el ministro Cataldo precisó que, a partir del lunes 26 de febrero se trabajará en la instalación de los módulos en el recinto educacional.

"Los módulos van a contemplar baños, cocina y también comedor. Eso permitirá funcionar de manera regular, esperamos que a partir del 11 de marzo", sostuvo.

En este escenario, las clases se desarrollarán en las instalaciones que no se vieron afectadas por el fuego y se está trabajando para iniciar las soluciones que permitan habilitar la infraestructura del establecimiento.

"Aparte de la intervención que está haciendo Desafío Levantemos Chile, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, también tiene un proyecto acá de conservación, que nos va a permitir mejorar la habitabilidad de las salas de clases, que es donde van a estar todos los niños y niñas durante el año escolar. Además de los cierres perimetrales y conexiones, certificaciones eléctricas, de gas, todo aquello para que entonces la escuela pueda funcionar con plena normalidad", aseguró.

Asimismo, se coordinó con Junaeb para garantizar la alimentación de las y los estudiantes, una vez que retornen a las aulas.

Respecto a esta fecha de inicio en el establecimiento, el secretario de Estado indicó que esta decisión responde a una solicitud del equipo directivo, "para preparar bien lo que va a ser este retorno al año escolar, porque hay que hacer un trabajo socioemocional con los distintos trabajadores y trabajadoras de la educación, asistentes, profesores y prepararse para esta realidad nueva".

Escuela como lugar de acogida

Por su parte, Ignacio Serrano sostuvo que "el trabajo que estamos haciendo en Villa Independencia es el mejor ejemplo de cómo tenemos que trabajar como sociedad para levantar Viña y todas las comunidades afectadas en la región de Valparaíso".

El representante de Desafío Levantemos Chile agregó que las y los estudiantes del establecimiento "necesitan un lugar donde los acojan, donde puedan aprender, aparte de alimentarse, es muy importante que tengan su escuela de vuelta".

En la misma línea, Viviana Rodríguez, directora de la Escuela Villa Independencia, planteó que "creemos que iniciar lo antes posible las clases acá en la escuela es relevante, para los estudiantes y sus familias. Nuestros niños comparten una vivencia en común que es haber sido víctimas de este desastre; entonces, es importante que vuelvan y vuelvan pronto, porque es aquí donde vamos a poder contenerlos y van a poder expresar esa vivencia en común que tuvieron post incendio".

De acuerdo con la última actualización del catastro del Mineduc, además de la Escuela Villa Independencia, hay otro establecimiento con daños: la Escuela El Patagual, de Villa Alemana. Durante los incendios, este centro resultó con las cercas perimetrales dañadas, por lo que se deben reparar antes del ingreso de las y los estudiantes.

Para este caso, se ejecutarán fondos de emergencia para llevar a cabo las reparaciones necesarias que garanticen el derecho a la educación de todos y todas las estudiantes.

Cierre del Programa Escuelas Abiertas

Durante la mañana, el secretario de Estado participó en un carnaval para despedir las actividades del Programa Escuelas Abiertas en verano, que se desarrolló en la Escuela Enrique Cárdenas Rivera de Viña del Mar. Esta iniciativa, perteneciente a la Junaeb, entregó entretención, apoyo y contención a cientos de niñas, niños y adolescentes de la región de Valparaíso, afectados por los incendios de inicios de febrero.

Al respecto, el ministro Cataldo sostuvo que "quiero destacar el trabajo que se ha hecho durante estas jornadas, que han sido diarias, en este esfuerzo que nos pidió el Presidente Boric de no dejar solos y solas a nuestros niños, a nuestros niños, a nuestras comunidades", dijo el ministro Nicolás Cataldo.

Por su parte, la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, planteó que "hoy culminan las últimas cuatro Escuelas Abiertas en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, pues deben prontamente recibir a las niñas, niños y jóvenes en el regreso a clases. En estos espacios y en los albergues hemos entregado más de 250 mil raciones de alimento y también se atendió a más de 270 estudiantes con vistas oftalmológicas", agregó la directora nacional de Junaeb.

Además de este programa, Junaeb anunció la priorización de la entrega del Programa de Útiles Escolares a niñas, niños y adolescentes afectados por los incendios a partir de la primera semana de marzo, la reposición gratuita de la TNE, la ampliación de la Beca BAES y la implementación de la nueva Beca Especial, destinada a estudiantes de Educación Superior, que considera una ayuda económica directa y de alimentación por un monto de $1.150.000.

En este contexto, el ministro Cataldo explicó que "hemos estado acompañando a los niños, niñas y jóvenes desde la sala cuna a la educación superior, para que este inicio de año escolar y año académico sea en las mejores condiciones posibles. Estamos en una situación de emergencia, pero tenemos que trabajar seriamente por dotar de todas las condiciones para que el trabajo durante el año 2024 sea el mejor, para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos que son parte del sistema educativo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto