Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de elegir una carrera en la educación superior

por Pía Oliva Moscoso

Hasta este viernes 5 de enero, los estudiantes que rindieron la Prueba de Acceso a Educación Superior (PAES) pueden llevar a cabo el proceso de matrículas en algunas de las carreras y/o instituciones adscritas al sistema.

adulto, computadora portátil, computadora / Pixabay

El pasado 2 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y desde ese mismo día se habilitó la plataforma para realizar el proceso de matrícula en las Instituciones de Educación Superior (IES) que están adscritas al sistema.

Para este proceso, que se cerrará este próximo 5 de enero, es importante conocer algunos de los parámetros y certificaciones exigidas para garantizar la calidad de la educación en cada una de estas instituciones.

Al respecto, diario La Tribuna y radio San Cristóbal conversaron con Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, quien aclaró algunos puntos con respecto a la importancia de optar por una institución acreditada, requisito mínimo de las IES para acceder a beneficios, como becas, créditos de arancel e, incluso, gratuidad.

-¿Cuál es el papel de la acreditación de CNA en la elección de instituciones de educación superior durante el proceso de matrícula?

Las instituciones acreditadas son aquellas que han pasado por un proceso de evaluación de su calidad, por lo tanto, siempre señalamos que una institución acreditada por la CNA es una garantía para los estudiantes que ingresan a esa institución de que tiene las condiciones para cumplir las promesas a los estudiantes cuando se matriculan. Esto es tener una carrera en la que puedan continuar sus estudios, eventualmente titularse e ingresar al mundo del trabajo.

Cuando se acredita una institución, se puede certificar en distintos niveles: Básico, avanzado y de excelencia que van desde tres años (en el nivel básico) hasta 7 años (en el nivel más alto).

-¿En qué influyen estos niveles en el proceso de selección de los estudiantes para una institución acreditada?

Es muy importante porque para acceder a la gratuidad, la institución debe estar acreditada por lo menos por cuatro años, que es el nivel básico. La mayor parte de las becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE) pide que la institución esté acreditada. Por lo tanto, las que no lo estén, a pesar que pueden seguir funcionando por un tiempo, sus estudiantes no tienen acceso a ningún beneficio con financiamiento fiscal.

Las instituciones que no estén acreditadas entran a un proceso de supervisión por otro organismo del Estado, que se llama Consejo Nacional de Educación, que por un periodo de tres años se encarga de acompañar a estas instituciones con el propósito que se presenten nuevamente a la acreditación, y ojalá la obtengan. En caso contrario, esa entidad debe cerrar, proceso administrado por el Ministerio de Educación.

-¿Qué recomendaciones se pueden entregar a los estudiantes al momento de elegir una Institución Acreditada?

Es importante que los postulantes a las instituciones chequeen el status de acreditación y el nivel de acreditación de las instituciones.

Además, si va a estudiar pedagogía en todas sus especialidades, medicina u odontología, estas carreras deben tener una acreditación obligatoria.

Tenemos dos formas de comunicar los resultados de las acreditaciones, primero, en la página web de la propia CNA que es cnachile.cl, donde hay un buscador muy simple en que se escribe el nombre de la institución y dice en qué situación se encuentra. También tenemos una página web especialmente diseñada para estudiantes, que se llama ojodondeestudias.cl donde también pueden verificar la información.

-¿Cuál es el llamado que se les hace a los futuros estudiantes para elegir la institución de la que formarán parte?

Afortunadamente Chile tiene información de muy buena calidad, que ayuda a tomar decisiones sobre qué carreras estudiar y dónde hacerlo. Es necesario que los estudiantes consideren la acreditación de las instituciones para tomar su decisión, pero luego qué carrera estudiar también es un tema.

El portal mifuturo.cl dispone de información de muy buena calidad sobre la empleabilidad de los graduados de cerca de 120 carreras técnicas y profesionales en el país, donde dice cuánto tiempo te demoras en obtener trabajo después de estudiar, y más o menos cuál es el rango de remuneraciones a los dos o cuatro años luego de haberse graduado.

Esto no significa que la empleabilidad sea el único factor a tomar en cuenta sobre qué estudiar, sino que muchos lo toman sobre la base de la vocación, entonces recomendaría considerar ambas cosas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto