Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa "A Convivir se Aprende" cierra su trabajo 2023 en la Provincia de Concepción

por Sofía Meier Améstica

Con un seminario de formación, el programa cerró el año de trabajo para las comunas de Concepción, Talcahuano, Florida, Hualqui y Coronel. Igualdad de género y trayectorias educativas de los estudiantes fueron parte de las temáticas abordadas.

Programa “A Convivir se Aprende” cierra su trabajo 2023 en la Provincia de Concepción / Mineduc Biobío

El Programa "A convivir se aprende", iniciativa que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc) y que en la Región del Biobío es ejecutada por la Universidad de Concepción, cerró su trabajo del año 2023 en la Provincia de Concepción con un seminario de formación a coordinadores y ejecutores del plan.

"El programa nos ha permitido, en primer lugar, que los establecimientos educacionales puedan retomar la convivencia, volver a mirarla. Esto desde el punto de vista de cómo podemos ir mejorando las relaciones, cómo aprendemos a convivir entre todos. Podemos ver cómo las escuelas pueden trabajar en redes. La educación y convivencia la hacemos entre todos", destacó en la actividad, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.

Sobre la ejecución del programa durante este año en la Región, Chávez indicó que "esta acción que se institucionaliza en las comunas de relevancia para nosotros es importante y, por otro lado, las escuelas pueden revisar aspectos conflictivos en sus establecimientos y estar preparados para situaciones complejas. Este seminario permite compartir estas experiencias que para nosotros son importantes. Quiero felicitar a la Universidad de Concepción por el proceso que ha ido realizando".

La encargada ministerial de Educación en el Biobío también entregó sus proyecciones para el avance de la iniciativa y su implementación durante el 2024. "Este programa continúa el año 2024. Estamos viendo las comunas que se van a integrar el próximo año y, por supuesto, también estamos evaluando cuáles son los procesos que hemos realizado, junto con las acciones que tenemos para el futuro", aseveró.

Por su parte, el investigador adjunto del proyecto, Dr. Oscar Nail, académico de la Universidad de Concepción, sobre el cierre del año de trabajo del programa, sostuvo que "nuestra labor es acompañar y ayudar, de mejorar los procesos de gestión y también de encontrar en común un programa de formación que les permita atender a los requerimientos que son más específicos de cada establecimiento y comuna".

Las dos temáticas abordadas por los participantes del seminario fueron la igualdad de género en el aula, con una exposición de la directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la UdeC, Tammy Pustilnick; y las estrategias para el aprendizaje socioemocional, junto con la trayectoria educativa de los estudiantes, con una exposición de la Dra. Gloria Sanzana y la MG. Daniela Norambuena, ambas son parte del equipo del programa.

Cabe destacar que los temas abordados fueron establecidos tras solicitud de los equipos de las comunas de la provincia.  "Agradezco la invitación y para mi es un placer estar haciendo esta charla. Es un honor trabajar con comunidades educativas", dijo la encargada de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la UdeC.

En 2023, en la Provincia de Concepción, se trabajó de forma directa con 5 comunas: Concepción, Talcahuano, Florida, Hualqui y Coronel. A nivel regional, se intervino en un total de 11 comunas focalizadas y que involucraron un universo de 54 establecimientos educacionales.

Otro aspecto importante es que en el programa existen componentes nacionales del proyecto y otros que son parte del sello que la UdeC decidió poner como énfasis, así como también las necesidades específicas que tiene cada comuna que es parte de la iniciativa en la Provincia de Concepción.

El proyecto tiene contemplado ser ejecutado los años 2023, 2024 y 2025 y durante esos tres años la Universidad de Concepción estará mandatada por el Ministerio de Educación para ejecutar este proyecto en colaboración con la Seremi del Biobío, en diálogo con los municipios y sostenedores, además de las comunidades educativas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto