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Universitarios harán tutorías y reforzamientos en establecimientos educacionales de Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Este programa busca fortalecer la política educativa a través de tutorías, enfocadas principalmente para remediar las dificultades de aprendizaje y lectoescritura de estudiantes de enseñanza básica en varias escuelas en la provincia del Biobío.

Programa Tutorías / La Tribuna

Bajo un programa de tutorías desarrollado por el Ministerio de Educación para estudiantes de enseñanza básica entre primer y cuarto grado, se realizarán clases impartidas por estudiantes universitarios de las carreras de pedagogía, psicopedagogía y otras afines. La idea es reforzar y entregar herramientas de aprendizaje a niños y niñas que presenten dificultades para alcanzar los niveles esperados de acuerdo a su curso.

Este programa, que se empezará a implementar en al menos ocho establecimientos educacionales de Los Ángeles, está siendo replicado en las sedes del Instituto Profesional AIEP a lo largo del país. A través de un trabajo mancomunado entre instituciones y estudiantes, se busca en primera instancia entregar un apoyo fundamental a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, sobre todo en los cursos más bajos de la enseñanza básica, los más perjudicados en el regreso a clases luego de la pandemia por Covid-19.

La jefa provincial de Educación de la región del Biobío, Rossemarie Sánchez, explicó que "el Ministerio  de Educación ha dispuesto tutorías bajo la política educativa de reactivación de aprendizajes, en donde estudiantes de pedagogía, psicopedagogía o carreras afines, invita a vincularnos con universidades o centros de formación profesional".

La idea, añadió, es ubicar a "estudiantes de cuarto año que trabajen con niños y niñas en nuestras escuelas, donde el foco esté puesto en generar remediales de aprendizaje, generar remediales de rezago lector como una invitación a fortalecer y apoyar la escuela comunitariamente".

A su juicio, "requerimos más apoyo dentro del aula y que también nos vinculemos, tanto la academia como el aula, en este desafío nacional, que es remediar y superar a aquellos estudiantes que han tenido mayor dificultad en el desarrollo de la lectura, de la escritura o en algunas formas de aprendizaje y de comunicación", agregó la directora provincial.

Una de las estudiantes de cuarto año de la carrera de psicopedagogía del Instituto AIEP, Javiera Peyrin, destacó que esta experiencia "es algo nuevo para nosotros, no hemos tenido tutorías, pero vinimos con una expectativa igual alta que esperamos se pueda cumplir, de los estudiantes esperamos aprender de ellos y que nosotras como futuras psicopedagogas podamos aprender no solamente de un educador o de nuestra guía, sino también es importante que podamos aprender de los estudiantes, ver sus habilidades, competencias y trabajar en base a eso con ellos".

Tras una presentación en la Escuela General Bernardo O’Higgins de Los Ángeles, este grupo de estudiantes universitarios tuvo la oportunidad de comenzar con este programa del segundo semestre en dicho establecimiento, así como en paralelo otros grupos de futuros profesionales realizaban el mismo trabajo en otros puntos de la capital provincial.

Según lo señalado por la estudiante de psicopedagogía, el propósito es reforzar que "el trabajo que es principalmente de apoyo estudiantil, ya sea en sus asignaturas como lenguaje, matemáticas, o un déficit de algún estudiante desde primero básico hasta cuarto básico, nosotros vamos a ser un apoyo para ellos.

Para el director del establecimiento educacional Escuela General Bernardo O’Higgins, Eduardo Molina, "todo lo que suma es importante, así que esperamos apoyar de una manera distintita a nuestros alumnos, bajo una mirada distinta y con capacidades distintas también".

Dijo tener "altas expectativas y esperamos que nuestros alumnos logren esos resultados que todos queremos, que eso es lo importante en realidad, porque a veces los niños tienen situaciones más complicadas y es más difícil el proceso de enseñanza, así que toda ayuda nos va a aportar y vamos a lograr los resultados que todos queremos".

La jefe de Escuela de Desarrollo Social Instituto AIEP Los Ángeles, Muriel Hernández González, afirmó que "nuestros alumnos son íntegros en el sentido de la disposición pedagógica para cumplir con el resultado de aprendizaje esperado, pero también hay una vocación, una disposición, un entusiasmo propio del proceso. Así que creemos que vamos a hacerlo súper bien y por ahí si hay alguna falla, alguna debilidad, también vamos a estar presentes para reforzar y hacer de este proceso lo mejor posible".

"Sin duda que los aprendizajes son compartidos para los futuros profesionales son un hito importante porque también fortalece el vínculo que a temprana formación deben tener con las escuelas, que es finalmente el lugar donde se van a desarrollar profesionalmente. Mientras más tempranamente lo hacen, mayor vínculo tienen y mejor comprenden las necesidades de las escuelas y estudiantes en el aula".

Rossemarie Sánchez, jefa provincial de Educación de la región del Biobío  

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