Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela de Santa Juana recibe baterías recargables con energía solar para enfrentar futuros cortes de suministro

por Pía Oliva Moscoso

El establecimiento Chacayal de Santa Juana contará con estaciones de energía portátiles y paneles solares para su recarga, un hito en la recuperación y mejoramiento de la escuela tras los devastadores incendios forestales y los constantes cortes de suministro eléctrico que afectan a la comunidad estudiantil.

Escuela el Chacayal de Santa Juana / Cedida

La mañana del miércoles 27 de septiembre, ante una multitudinaria ceremonia, la Escuela Chacayal de Santa Juana recibió una importante donación hecha por la empresa internacional EcoFlow junto a su principal distribuidor nacional Rhona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil, la cual se ha visto afectada en su suministro eléctrico tras los devastadores incendios forestales que afectaron a la comuna este año. La donación beneficiará a más de 114 estudiantes y 32 profesores.

Los cortes de luz implican diversas complejidades para el establecimiento educacional. Cuando se corta la electricidad, además de impactar su quehacer diario de educación, la escuela también queda sin agua por el sistema de bomba que tiene y, dada la limitancia de acopio, se hace vital contar con un respaldo de energía para mantener el bombeo y así mantener el funcionamiento de la escuela.

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó tras la actividad la importancia de esta donación para la comunidad. "Como municipio estamos muy agradecidos y esta donación llega al corazón de nuestra comunidad. Tras los incendios, la escuela no contaba con luz eléctrica y continuidad del servicio. Pero hoy con esta donación, podemos seguir funcionando para educar a los hijos de los campesinos y las víctimas de la catástrofe", enfatizó.

Por su parte, el Director de la Escuela Chacayal, José Uriz, señaló que "para nuestra escuela es fundamental este apoyo, ya que no contamos con agua potable ni alcantarillado y estas baterías nos permitirán tener respaldo en el suministro eléctrico para extraer el agua de pozo y llevarla hasta los baños y las cocinas del establecimiento. Esto no sólo permitirá garantizar el servicio educacional para nuestros más pequeños, sino que además la escuela tendrá un rol importante con la comunidad que está alrededor del establecimiento y entregará un espacio de conectividad y servicios básicos".

Esta donación es un importante hito en la recuperación y mejoramiento del establecimiento municipal que se convirtió en el refugio de la comunidad al ser un punto de encuentro en medio de la destrucción del fuego. Además, estas nuevas tecnologías serán una solución a las constantes interrupciones de suministro eléctrico que afectaban a la escuela, generando cortes en el servicio de agua potable, obligando a cerrar e interrumpir las clases.

Cabe destacar que, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a fines de abril de 2023, el Biobío se registró como una las regiones con mayores reportes por fallas del suministro eléctrico. Sin embargo, hoy la Escuela Chacayal cuenta con la tecnología innovadora de las baterías y paneles de EcoFlow que le garantizarán un suministro de energía en cualquier circunstancia, brindando una fuente de energía limpia y renovable. 

"Es muy importante que las empresas y el sector energía se conecten con la realidad local y con las necesidades de las comunidades. Este hito es el resultado de la coordinación público privada para llegar en forma oportuna a las personas y que generan un tremendo beneficio. En este caso entregarán seguridad energética, acceso a la energía y también la oportunidad para niños y niñas de poner conocer e interiorizarse en temáticas energéticas y sustentables", destacó la SEREMI de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto