Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela rural de Chiloé es galardonada con el Premio Margot Loyola Palacios 2023 por la puesta en valor del patrimonio desde la educación

por Stephanie Ramírez M.

La ceremonia de premiación se realizó en el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se celebra cada 15 de septiembre.

Premio Margot Loyola Palacios 2023 / EMOL

Felices y emocionados de recibir el Premio Margot Loyola Palacios 2023 otorgado por el Ministerio de la Culturas, Arte y Patrimonios, se manifestó la comunidad educativa de la Escuela Rural de Quilquico ubicada en Castro, Isla de Chiloé.

Los ganadores recibieron el premio por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien encabezó la ceremonia en el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se celebra el 15 de septiembre de cada año.

"El Premio Margot Loyola representa el compromiso del Estado y el Ministerio de las Culturas en pos de resguardar, difundir y transmitir la tremenda diversidad de expresiones y prácticas que conforman la cultura tradicional y popular de nuestro país. Pero estos esfuerzos no se agotan ahí. A este reconocimiento se suman, por ejemplo, el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el programa Tesoros Humanos Vivos", dijo la ministra Arredondo.

En la ceremonia de la Octava versión del Premio a la Trayectoria Cultural realizada en el Palacio de La Moneda y en el marco del natalicio de la folclorista nacional, se destacó a la Escuela Rural de Quilquico por ser un referente en el archipiélago de Chiloé en la promoción de un aprendizaje basado en el patrimonio cultural, el arte y medioambiente y por soñar con una educación distinta, en donde los saberes locales sean tan importantes como los universales.

Con mucho orgullo, la Directora de la Escuela de Quilquico, Andrea Teiguel, señaló que este reconocimiento es un logro de toda la comunidad de la centenaria escuela, "es de todos quienes amamos la educación pública y luchamos por dignificarla cada día, ese era el sueño que tenía Margot y es el que históricamente han tenido muchos maestros, que la educación ponga valor a la sabiduría de los territorios, no solo al currículum de un conocimiento estándar"

En tanto, para el Presidente del Centro General de Padres de la Escuela de Quilquico, Gonzalo Barría, este reconocimiento es un gran logro "somos una escuela pequeña, pero con un corazón muy grande, no por ser una escuela rural nos deben discriminar, la unión hace la fuerza y nosotros trabajamos en comunidad" 

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, invitado a la ceremonia, destacó que "una escuela pública rural de una isla, realiza un extraordinario trabajo que destacada la importancia de la Educación Pública chilena".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto